En publicaciones anteriores te presentamos cómo se aplica la LIGIE en el comercio exterior, cómo es que funciona y sobre todo, las pautas que establece para llevar a cabo tus importaciones y exportaciones. Es necesario que te mantengas actualizado de la misma para que no ocurran inconvenientes en tus procesos comerciales.
El pasado 15 de agosto del 2023, la Ley tuvo modificaciones en donde se intervinieron ciertas pautas para su ejecución, así como de las Reglas Generales y las Reglas Complementarias y a continuación te daremos a conocer los cambios. Las actualizaciones quedan programadas con vigencia hasta el 31 de julio de 2025.
La LIGIE se modificó con el objetivo de activar el flujo económico en los sectores que se mantienen más afectados tras el periodo de la pandemia producida por el SARS-CoV-2 (Covid-19). Se impulsa el flujo de materias primas que se manufacturan en la nación, considerando los campos productores que sufrieron desaceleración y estancamiento considerable lo que se refleja en materiales encarecidos y ocasiona problemas para la competitividad de costos con el comercio exterior. Si se mantiene este modo de producción, no se podrá alcanzar un sistema armonizado.
Los sectores que se destacan con este tema son el siderúrgico y el textil, de confección y calzado.
Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que al cierre de 2020 la industria del vestido bajo un 29.3%.
Los cambios se aplican en más de 483 productos; los cuales están dentro de los sectores perjudicados.
Son varios los materiales que serán encarecidos con impuestos porcentuales. En puntos generales son: aluminio, bambú, caucho, productos químicos, aceites, jabón, papel, cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, instrumentos musicales y muebles, entre otros.
Los artículos se encuentran dentro de 392 fracciones arancelarias, esto es considerando la Clasificación Arancelaria: Importancia Y Antecedentes; el hecho de que localices bien esta clasificación te facilitará para que orientes los artículos correspondientes a tus transacciones.
En la siguiente tabla de contenido oficial se encuentran Las Clasificaciones Arancelarias Por Parte De La SNICE. Aquí se especifican los números de identificación comercial (NICO), descripciones de los productos, así como su unidad de medida y la cuota determinada para su aplicación porcentual.
Desde el año 2022 se presentaron diferentes decretos, los cuales resultaron efectos en función para diferentes fracciones arancelarias, productos y campos manufactureros. Algunos fueron modificados y otros se derogan para el funcionamiento óptimo de las importaciones y coincidan con el aumento consistente.
Se van a descartar los siguientes decretos:
En consideración, si tus importaciones contemplan la compra de algún producto que se vieron afectados con incremento en arancel, o sí estás dentro de algún Programa de Promoción Sectorial en donde se revocaron ciertos artículos o fracciones arancelarias, estos cambios en la ley representan un inconveniente en tus procedimientos. Esto puede afectar tu presupuesto, causando que se eleve en considerable manera, o perder beneficios que tenías antes.
Es por eso que te presentamos los puntos que pueden reflejarse en inconvenientes, considerando que esto puede llegar a afectar tu ritmo comercial. Sin embargo, es necesario para tu proceso el mantenerte al tanto de los futuros cambios, activaciones o pautas que puedan alcanzar en el año siguiente:
Confiamos que las renovaciones de la LIGIE se realizaron con la intención de ayudar a los sectores industriales y a la economía nacional. Que esto no se refleje como inconvenientes para ti o tu negocio; mejor, que se conviertan en oportunidades para la experimentación y sobre todo, para el rescate y el crecimiento para tus importaciones.