Mercancías de la Canasta Básica Exentas de Arancel
contents
El comercio internacional es el resultado de los intentos conjuntos de desarrollo de todas las naciones ya que, debido a los limitados recursos, infraestructura e industrialización y tecnología de cada país, es imposible que un mismo país sea capaz de producir el 100% de sus productos de consumo.
Todos los países dependen del comercio internacional para cumplir la demanda de la población, y en el caso de México, a pesar de ser un país rico en recursos y con un territorio de casi 2 millones de kilómetros cuadrados, sigue dependiendo de la importación de productos extranjeros que forman parte de la “canasta básica”, a los que recientemente el gobierno nacional decidió que, debido a que son de primera necesidad, son mercancías exentas de arancel. A continuación, te contamos más al respecto.
¿Desde cuándo quedaron exentas estas mercancías?
Así como lo oyes, las mercancías que forman parte de la canasta básica ahora están exentas del pago de impuestos. Esta ley fue publicada como el “Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación y se otorgan facilidades administrativas a diversas mercancías de canasta básica y de consumo básico de las familias”, y entró en vigor en el 2022, pero la más reciente modificación se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero del 2023.
Motivos por los que quedaron exentas
Uno de los principales motivos de que el gobierno de México adoptara estas medidas es que la iniciativa de la administración actual es el desarrollo de una política de recuperación salarial en la que el poder adquisitivo de las personas es el eje central para nivelar el desarrollo económico.
Sin embargo, este plan de desarrollo se ve afectado principalmente por la constante inflación de México y del mundo. Entonces, para poder combatir la inflación, y conseguir la recuperación salarial de la población, el gobierno del actual presidente implementó el “Paquete contra la inflación y la Carestía (PACIC)”, el cual tiene por objetivo combatir el aumento de precio en productos de la canasta básica a través de exentar el pago de arancel de importación a 21 productos de la canasta básica y 5 insumos estratégicos, así como otros puntos relacionados a la producción de los mismos dentro del país.
Asimismo, este plan no solo contempla exentar el pago de impuestos, sino que también contempla implementar ayudas administrativas en el proceso de importación para facilitar la nacionalización de dichas mercancías, reducir los costos del proceso y crear una baja en el precio para el consumidor final.
¿A qué mercancías aplica?
Las mercancías que quedan exentas del pago de aranceles son:
- Carnes de especie bovina, ovina, caprina, aves comestibles, porcina, pescado, etc, ya sea fresco, refrigerado o congelado.
- Filetes y demás carne de pescado, sardinas.
- Leche y nata con distintos porcentajes de materias grasas.
- Huevo.
- Frutas y verduras como: papas, tomates, cebollas, zanahorias y nabos, hortalizas, frijoles, naranjas, limones, limas y manzanas, entre otros.
- Granos y pastas como: trigo, morcajo, maíz blanco, lentejas, arroz, harina de trigo, harina de maíz, grasas y aceites vegetales fijos, pastas alimenticias, incluso cocidas o rellenas, productos de panadería, pastelería o galletería.
- Jabón de tocador y medicinales.
- Compresas, tampones higiénicos y pañales.
- Escobas, escobillas, cepillos, brochas, pinceles y cepillos de dientes.
- Papel higiénico, pañuelos, toallitas de desmaquillar, toallas de baño, manteles, servilletas, sábanas y artículos similares para uso doméstico, higiénico o de hospital.
- Insecticidas, raticidas, fungicidas, herbicidas, desinfectantes y productos similares.
- Desodorantes corporales, preparaciones para afeitar, preparaciones para el baño, depilatorios, perfumería, preparaciones de tocador o de cosmética.
- Animales vivos para consumo humano de especies como: bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.
- Despojos para alimentación de animales o abono.
- Cereales, residuos de la industria de almidón.
- Alimento para perros y gatos.
- Embutidos y productos similares, despojos, insectos y preparaciones a base de estos productos.
- Abonos ya sean de origen animal, vegetal, minerales o químicos.
- Preparaciones para sopas, caldos, preparaciones alimenticias compuestas, cátsup.
Cabe destacar que el registro en el Padrón de Importadores de Productos de la Canasta Básica está a cargo del SAT, quien determinará la lista de aquellas personas inscritas.
Puedes consultar más detalles sobre esta ley, las fracciones arancelarias que están exentas del pago de aranceles y sobre los requisitos de inscripción en el padrón de importadores en la publicación del Diario Oficial de la Federación, la cual te dejamos en este enlace.
El gobierno mexicano está en la búsqueda constante de formas de impulsar el desarrollo social y económico del país a través del comercio internacional, haciendo constantes modificaciones a las leyes, trámites y regulaciones. Recuerda estar siempre informado, ya que estas modificaciones son con el fin de mejorar los procesos y estar al nivel de las necesidades del mundo actual.
Si quieres conocer más sobre las importaciones, o tienes alguna duda en tu proyecto contáctanos y un experto te brindará asesoría personalizada.
Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.
Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...