Cada uno con sus ventajas según el tipo de mercancía y la urgencia de entrega. La elección del medio adecuado influye en los costos, tiempos de tránsito y la eficiencia general de la cadena de suministro, siendo clave para un comercio internacional exitoso.
Son vehículos, con distintos mecanismos de movimiento, mediante los cuales se puede realizar el transporte de personas, productos o mercancías. Requieren de la conducción humana o robotizada para ponerse en marcha.
Cuando se utilizan para trasladar productos o mercancías, la predilección por cierta categoría se hace presente, aunque siempre puede variar dependiendo de las circunstancias específicas de cada una de las empresas.
¿Pero qué tipo de transporte son los principales? Los tres tipos principales de medios de transporte para mercancías son: terrestre, aéreo y marítimo.
No obstante, hay diferentes vehículos en cada una de estas categorías.
A continuación te presentamos una lista con los vehículos más utilizados cuando se trata del transporte de mercancía:
La selección del vehículo se determina con base en criterios como:
También se toman en cuenta las condiciones de infraestructura para los medios de transporte que tienen el punto de partida y el destino final.
Hay incluso características muy específicas para el traslado de ciertos productos que requieren de un manejo más cuidadoso, por ejemplo las mercancías peligrosas.
¿Ya compraste tu mercancía y necesitas ayuda para coordinar tu transporte? ¡Llámanos!
El comercio exterior siempre ha dependido del uso de los medios de transporte.
Aunque a nivel internacional, los vehículos que viajan por medio del mar son muy utilizados, hoy en día otros medios de transporte han mejorado la calidad y el tiempo realizados en los trayectos requeridos para llevar mercancía de un lugar a otro.
Para que entiendas la importancia de su rol para el comercio exterior, te presentamos algunos datos:
Para que sepas cuál de todos los medios de transporte es el adecuado para tu empresa, es conveniente que lleves a cabo algunos pasos que te explicamos a continuación dentro del proceso de transporte de mercancías.
Una planificación logística detallada te será de mucha ayuda para determinar qué tipo de transporte debes elegir. Así sabrás si necesitas utilizar un solo medio de transporte o distintos.
Esto sin contar que la planeación te facilitará determinar la cantidad de mercancía de manera precisa, el peso y otros detalles importantes que te permitirán tomar la mejor decisión.
Además, será fundamental que investigues de forma específica el lugar hacia el que planeas transportar tu mercancía. La infraestructura y sus condiciones también son factores importantes que determinarán el vehículo que te conviene utilizar.
Adicionalmente, es importante que conozcas la clasificación arancelaria de los productos que vas a importar o exportar. Así será más fácil que sepas si las mercancías en cuestión requieren de condiciones especiales para su traslado.
Otro elemento de vital importancia es el conocimiento de los gastos que llevarás a cabo durante todo el desarrollo. Esto incluye desde los gastos logísticos y de embalaje hasta los gastos incrementales.
Tómalos en consideración para que los presupuestos que realices sean realmente costeables para tu compañía.
También es cierto que el tipo de medios de transporte más útil para tu empresa se relaciona con el tamaño de tu compañía y su alcance comercial, así como su desarrollo y el ritmo de crecimiento que lleva.
No es lo mismo una pequeña empresa que tiene pocos clientes y pedidos unitarios a una industria grande con ventas mayoritarias. Si tu compañía va comenzando, seguramente elegirás una alternativa sencilla, que cuando crezca deberás cambiar.
Las mejoras en tiempo y calidad en las distintas opciones de transporte no implican que todo va a salir de acuerdo a lo planeado, por eso es fundamental que además de la alternativa que elijas te informes sobre el seguro de mercancías.
De esta manera será mucho menos probable que la inversión realizada en productos o mercancías importadas se vea completamente perdida en caso de alguna emergencia o situación no prevista, así estarás arriesgando menos capital propio.
Además, si llevarás a cabo operaciones de importación es muy importante que consideres los trámites aduanales y requisitos que deberás presentar.
Como ves, los medios de transporte son un elemento de suma importancia cuando se habla de comercio y es fundamental conocer los ejemplos y vehículos que ofrece, ya que de acuerdo a este conocimiento incrementarán las posibilidades de un traslado exitoso.
Investiga, compara y elige la mejor opción para tu negocio. Si tienes dudas, puedes contactar a un agente de ventas de Aduaeasy. ¡Te orientamos en tu próximo proyecto de importación!