Las operaciones de importación suelen ser demasiado pesadas y tediosas debido a la gran cantidad de procesos que se llevan a cabo, desde la compra de la mercancía, hasta su distribución, y en todo el transcurso de esta operación. Es durante todo este proceso que, si no se hace con una buena estrategia, se puede ocasionar una gran fuga de capital, mala logística, gastos innecesarios, así como un proceso lento, entre otras cosas.
Si te encuentras en esta situación en la que consideras que tu proceso podría ser aún más eficiente y te preguntas ¿cómo poder identificar las ineficiencias en tu proceso?, no te preocupes, el mapa de cadena de valor (value stream mapping) puede ser la respuesta que estabas buscando, y si no sabes qué es value stream mapping, o cómo funciona no te preocupes, aquí te explicamos lo que necesitas saber sobre esta herramienta.
El mapa de cadena de valor (value stream mapping “VSM”, por sus siglas en inglés) es una herramienta que sirve como auxiliar en las empresas para analizar los procesos internos. Se utiliza para poder observar de manera gráfica la puesta en práctica de una actividad seleccionada para medir y posteriormente analizar las ineficiencias del mismo, con el fin de crear nuevas estrategias que mejoren los puntos específicos donde el proceso necesita mayor atención.
Este proceso consta de varias etapas que son las siguientes:
Si bien este proceso inicialmente se instituyó para ser aplicado en la gestión de los procesos industriales, implementarlo en otros sectores ha resultado igualmente efectivo. Tal es el caso de los procesos de importación, en donde se ha podido optimizar la gestión logística de los procesos a través del análisis de los flujos de trabajo con indicadores y métricas.
Gracias a esto es posible aplicarlo enfocado a optimizar los procesos de almacenaje y distribución, ya que las mercancías tienen que ser transportadas por distintos almacenes mientras se realizan gran cantidad de trámites y procesos para lograrlo.
Es aquí donde el mapeo del proceso ayuda a identificar las etapas que lo ralentizan o no le aportan valor, mejorando las partes más conflictivas del proceso, aumentando la productividad y disminuyendo la pérdida de tiempo cuando se carga y descarga la mercancía, que es donde se suelen entorpecer las actividades.
Asimismo, optimiza el proceso de embalaje de la mercancía evitando desperdicios, logrando generar un ahorro en materiales y consiguiendo abaratar el proceso, además de hacerlo más productivo.
Repasando un poco los beneficios que aporta el VSM en tu importación, encontramos que a partir de esta herramienta puedes obtener un panorama global que beneficia la toma de decisiones. Además, se puede aplicar a una infinidad de etapas diferentes, así como a un conglomerado de procesos obteniendo una perspectiva completa del rendimiento de la operación.
De igual forma, el principal beneficio que ofrece es ayudarte a identificar aquellas fallas a lo largo de todo tu proceso que lo hacen ineficiente, las cuales no serían tan fáciles de descubrir de otra forma.
Además, a través de esta herramienta puedes alcanzar mayor competitividad al evitar las fugas de inversión, así como también evaluar constantemente los procesos para mejorar las relaciones con tus socios y anticiparte a los problemas.
Dentro de las operaciones de importación es muy útil implementar herramientas auxiliares en las estrategias de logística para evitar sobrecostos y mejorar el proceso desde la raíz. Asimismo, para nacionalizar tu mercancía de la manera más eficiente posible es indispensable contar con la experiencia de analistas profesionales e identificar las oportunidades que tiene tu proceso de mejorar.
Si aún tienes dudas o quieres saber cómo mejorar tu proceso de importación en aduana para evitar problemas y retrasos, ¡contáctanos! y un agente aduanal te brindará asistencia.