¿Te ha pasado que en algún punto importantísimo de tu proyecto quedas mal con el cliente debido a la falta de material, retrasos o porque tu proveedor te quedó mal? Es bastante común, sin embargo, no por ser común significa que no se pueda prevenir, al contrario. Hoy te queremos presentar la manera de resolverlo con la logística de aprovisionamiento.
Si no sabes de lo que te estoy hablando, no te preocupes, a continuación te lo explicamos.
La logística de aprovisionamiento, también conocida como logística de abastecimiento, es la primera etapa dentro de la cadena de suministros ya que, como su nombre lo indica, es la encargada de planear el abastecimiento de las materias primas y suministros necesarios para realizar la producción, fabricación o construcción de algún producto o servicio. Esta logística abarca la planeación de todo el proceso, desde los pedidos de material, recibir la mercancía, hasta el almacenamiento, gestión de inventarios y nuevos pedidos.
El objetivo de este proceso es obtener un rendimiento óptimo de la cadena de suministros de la manera más eficaz y económica posible, promoviendo el flujo correcto de materiales, evitando contratiempos y satisfaciendo la demanda.
Aunque parezca poca cosa, la logística de aprovisionamiento puede ayudar a tu empresa a mejorar notablemente la cadena de suministros ya que:
De esta manera se incrementa el rendimiento de tus operaciones, agilizando los procesos y reduciendo costos, lo que aumenta la satisfacción de los clientes y da mejor reputación a tu empresa.
Una vez que hemos comprendido qué es la logística de aprovisionamiento y lo que aporta a tu proyecto, revisemos cuales son los esquemas logísticos que puedes implementar y en qué consisten:
Cada esquema tiene pros y contras que se acoplan de manera distinta a cada proyecto, por lo que tienes que pensar en cuál será más adecuado para tu empresa según sus necesidades.
Si ya tienes resuelta la logística de en tu empresa y quisieras hablar con un agente de ventas. ¡Llámanos!
Por su parte, las funciones de la logística de aprovisionamiento son muy variadas según el proveedor, almacén, transporte y tipo de operación. Estas se pueden dividir en tres grupos de operación:
El primero se centra en el proceso de compra de los suministros, realizar cotizaciones y escoger proveedores confiables , gestionar las cantidades de stock necesarias, recibir la mercancía y verificar el estado en el que llegan y que coincida con el pedido, etc.
La siguiente etapa se enfoca en las actividades dentro del almacén, tanto de las materias primas, como de los productos terminados. Para ello es necesario determinar el modelo de gestión de almacenes que se implementará, así como establecer inventarios, maquinaria, determinar la unidad de carga, etc.
El tercer grupo se enfoca en las actividades relacionadas con la gestión del inventario para optimizar el flujo de suministro, por lo que se requiere hacer estimaciones sobre la demanda, determinar la frecuencia de la compra y más.
Todas las empresas implementan distintos tipos de planes logísticos para alcanzar una mayor ventaja competitiva y optimizar sus operaciones. Algunos de estos tipos de logística que tú también puedes implementar son:
Recuerda que el planeamiento logístico de tus procesos es importante para garantizar el suministro de los materiales necesarios para tu empresa. Si te interesa saber más sobre almacenaje de mercancías, este artículo 👉 sobre ¡Dale un upgrade a tu logística aduanal en gestión de almacenes! podría ser útil.
No olvides que una logística bien implementada puede ayudarte a optimizar tu proceso de importación y desarrollar una ventaja competitiva en tu proyecto ¿Quieres ayuda de profesionales?
¡Contáctanos!