Logística 4.0 y su Impacto en los Procesos de Carga
contents
Los procesos del comercio internacional demandan de tecnologías de vanguardia y de servicios logísticos hiperconectados; sin embargo, alrededor de más del 90% de las empresas de comercio exterior en Centroamérica aún no han automatizado sus procesos, solo los han mecanizado. La Logística 4.0 es una tecnología que permite la automatización en las diferentes áreas de la cadena de suministro, pero enfrenta desafíos para su adopción en Latinoamérica.
Roberto Hernández Acevedo, consultor en logística y docente para cadenas de suministro y logística, impartió el Programa de Mentoreo titulado “El impacto de la logística 4.0 en los procesos de carga”, organizado por la Revista Movant Connection. En este webinar, el especialista brinda un panorama en Latinoamérica de cómo se encuentra la Logística 4.0, sus beneficios en los procesos de carga y recomendaciones para las empresas que van a automatizar su cadena de suministro.
¿Qué es la Logística 4.0?
De acuerdo con Roberto Hernández, la Logística 4.0 se refiere a la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos logísticos con el fin de mejorar la eficiencia, la productividad y la competitividad.
La CEPAL, en su documento “La revolución industrial 4.0 y el advenimiento de una logística 4.0”, señala que la Logística 4.0 es un ecosistema digital propicio para la innovación, la generación de nuevos servicios y modelos de negocio basados en el conocimiento que favorecen un comercio más sostenible social y ambientalmente.
Panorama de la adopción de la Logística 4.0 en América Latina
Roberto Hernández —con 16 años de experiencia en las áreas de compras y suministros, almacenes, inventarios, administración y gestión de flotas— destaca que la era de la logística ha traído consigo cambios significativos en los procesos de carga, generando un impacto en la productividad y en la competitividad de las compañías. Sin embargo, subraya que las empresas no han automatizado sus procesos de carga por desconocimiento y por la falta de inversión.
“¿Cómo reducimos costo si seguimos cargando camiones de forma manual sin simuladores de carga que nos ayuden a planear? La Logística 4.0 ha crecido y viene a pasos acelerados, cómo mejoramos esos procesos que hoy estamos implementando. El objetivo de esa logística es mejorar las cadenas de suministro, ser más competitivos, más eficientes y que podamos hacer algo más que nadie lo está haciendo”, apunta el especialista.
El experto indica que en América Latina existen países más avanzados que otros en la adopción de la Logística 4.0, pero en términos generales mucha de la logística que prevalece es de hace 15 años, ya que considera que no se ha adoptado la automatización como algo benéfico no solo para las empresas, sino para los países.
Beneficios de la Logística 4.0
De acuerdo con Hernández Acevedo, con la Logística 4.0 se pueden automatizar las diferentes áreas de la cadena de suministro, ya que permite:
- Automatización de la carga: Gracias a la Logística 4.0 se pueden utilizar robots y maquinaria especializada para cargar y descargar contenedores en los puertos de manera más eficiente y segura. Esto reduce los tiempos de espera y los errores humanos, mejorando la eficiencia global del proceso.
- Seguimiento en tiempo real: Mediante el uso de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT) y el seguimiento por GPS, se puede monitorear la ubicación y el estado de las cargas en tiempo real. Esto proporciona mayor visibilidad y control sobre las operaciones de carga.
- Optimización de rutas y capacidad: Los sistemas de Logística 4.0 utilizan algoritmos para optimizar la asignación de rutas y la capacidad de carga. Estos algoritmos consideran múltiples variables, como la ubicación de los puntos de carga y descarga, los tiempos estimados de entrega y las restricciones logísticas, para encontrar las rutas más eficientes y aprovechar al máximo la capacidad de los vehículos de carga.
- Mejora en la trazabilidad: La trazabilidad se logra mediante el uso de tecnologías como la identificación por radiofrecuencia (RFID) y los códigos de barras inteligentes. Estos sistemas facilitan el seguimiento de los productos desde su origen hasta su destino final, lo que ayuda a prevenir pérdidas, robos o extravíos.
- Mayor integración y colaboración: A través de plataformas digitales y sistemas de gestión integrados se puede compartir información en tiempo real, coordinar actividades y optimizar la colaboración entre los diferentes actores involucrados en los procesos de carga como proveedores, transportistas, operadores logísticos y clientes.
¿Por qué automatizar los procesos de carga?
Roberto Hernández afirma que la automatización brinda múltiples beneficios al proceso de carga en el comercio exterior, pero aclara que ésta no reemplaza por completo la necesidad de supervisión y vigilancia humana. Entre las ventajas que las empresas importadoras y exportadoras pueden lograr están:
- Eficiencia y productividad en las operaciones de carga y descarga. Los sistemas automatizados pueden realizar tareas repetitivas de manera más rápida y precisa que los trabajadores, lo que puede resultar en un aumento de la capacidad de carga y una reducción del tiempo de inactividad.
- Reducción de costos laborales. Al reemplazar parte del trabajo manual con sistemas automatizados, las empresas pueden reducir los costos laborales asociados con la carga.
- Mejora de la seguridad. En el proceso de carga se reduce la exposición de los trabajadores a situaciones peligrosas. Por ejemplo, los sistemas automatizados pueden manipular cargas pesadas o peligrosas que podrían representar riesgos para la salud de los trabajadores.
- Mejor gestión de inventario. La automatización permite visibilidad más clara del inventario, con lo que las empresas pueden evitar la falta de existencias, reducir el exceso de inventario, optimizar la programación de carga y disminuir costos.
Recomendaciones antes de automatizar
El experto señala que antes de que una empresa decida automatizar sus procesos mediante la Logística 4.0 debe considerar factores clave para no fracasar en su intento, tales como:
- Evaluar el grado de madurez en el que se encuentra la empresa y/o el departamento y preguntarse cómo la digitalización puede ayudar a mejorar sus procesos de cargas.
- Determinar con qué recursos humanos y financieros disponen antes de emprender el viaje hacia la transformación digital.
- Revisar cómo están haciendo los procesos y tener información a la mano de cada uno para saber por dónde empezar.
- Perder el miedo para poder identificar cómo automatizar un proceso de una operación.
“No pierdan el miedo a automatizar, eso ha hecho que la Logística 4.0 avance más rápido. Tenemos la idea de que automatizar es costoso y es solo para las grandes empresas; hay que convencer al CEO o al gerente porque si no están convencidos, no se automatiza, y hay que confiar en nuestro talento 4.0”, concluye el experto.
Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.
Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...