Blog | Aduaeasy

Impacto de Lidia en el Puerto de Lázaro Cárdenas | Aduaeasy

Escrito por Diego Sahagun | 18-ene-2024 16:00:23

Imagina, tu agente aduanal te ha informado que tu mercancía ya viene en camino, se encuentra en un transportador a bordo de un buque que está por entrar a territorio mexicano. Es un dato que esperaste por más de un mes, excelentes noticias. Sin embargo, también viste en las noticias matutinas que un huracán se está acercando al país justamente en la costa que será la receptora de tus productos, ¿qué podría pasar?

El 10 de Octubre del 2023,  La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), compartió que el huracán Lidia ingresó a tierra a las 17:50 horas en la localidad de Las Peñitas, en el municipio de Tomatlán, Jalisco. Se reportó su presencia en  más estados: Colima, Nayarit y Michoacán. Hablamos de un fenómeno climático en el que  tiene a las zonas costeras como testigos  de su fuerza e intensidad. Afecta de manera abismal las actividades marítimas y pesqueras, tal es el caso del transporte de mercancías. 

En artículos anteriores te comentamos que el transporte marítimo es de los más usados, por lo tanto, el tener la presencia de un huracán representa un gran inconveniente para completar óptimamente el comercio exterior.  

Michoacán: Lidia interfiere en las actividades del puerto de Lázaro Cárdenas.

El estado de Michoacán se vio afectado por lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm). Estas abundantes tormentas dejaron como consecuencia el cierre de diferentes carreteras y autopistas, por ejemplo, la autopista Pátzcuaro/Lázaro Cárdenas, que sufrió un derrumbe, lo que obligó a la  suspensión de actividades, como el cobro de casetas. 

Te explicamos también cómo las vías marítimas resultaron perjudicadas, y nos vamos a ubicar específicamente las del estado en el municipio de Lázaro Cárdenas. 

El Sistema Portuario Nacional está compuesto por 117 puertos y terminales. De este grupo hay unos que destacan debido a sus actividades, su capacidad de almacenamiento, su ubicación, infraestructura e incluso la diversidad de la carga o mercancía que reciben. Los más importantes:

Este último, funciona como uno de los más representativos de la zona del pacífico; gracias a él, México mantiene contacto con más de 40 países. Por su posición geográfica se beneficia al ser la puerta de entrada a los países del continente asiático, como China.

El año pasado, este puerto registró las siguientes cantidades respecto a la importación de automóviles: 

Para el mes de junio del 2023 se presentó un incremento del 27%  en su operación de carga automotriz. Se manejaron un total de 301,818 unidades en contra de 238,465 que fueron los del año pasado. Es de los receptores más grandes de vehículos importados en la república.

Son más las mercancías que llegan a este puerto:

  • Minerales.
  • Contenerizada.
  • Fluidos petroleros.
  • Carga general.
  • Granel agrícola.

Por la posición geográfica del puerto, es natural que los huracanes le afecten. Está en una ubicación en donde se presenta conexión directa con las principales vías carreteras, además de un servicio articulado con varios medios de transporte, tal como las vías de ferrocarril, lo que favorece no solo la llegada marítima, también el contacto con el transporte terrestre.

Lidia y las afectaciones al Puerto

El puerto comenzó actividades preventivas con el cierre de navegación de embarcaciones menores, estas son las que se encargan de la actividad pesquera (fracción productiva en donde también interviene); esto gracias a las abundantes lluvias. Sin embargo, cuando el huracán tocó tierra en el estado de Jalisco, se tuvo que realizar el cierre para las embarcaciones total, menores y mayores. Significó  que el puerto no dio entrada o salida a buques portadores de ninguna mercancía (autos, carbón, minerales, etc),  su objetivo era proteger en especial las embarcaciones de las que se tuvo recepción con anterioridad y evitar inconvenientes con el recibimiento de nuevas.

¿Esto qué quiere decir?  Que gran parte del tráfico marítimo programado para el avance de importación se vería interrumpido. Las unidades que arribaron con anterioridad al puerto fueron resguardadas en el fondeadero, que es una zona específica en donde se concentraron los navíos y no se corrió el riesgo de mantener contacto con alguna terminal portuaria. Este actuar es por protocolo de seguridad necesario ante estos fenómenos.

A simple vista, el cierre de las actividades se puede interpretar únicamente como el freno del transporte marítimo y que no representa problemática, sin embargo, no es así. El hecho de tener el cierre de actividades representa una interrupción en la cadena de suministros ya que:

  • Se atrasan las recepciones de materiales por transportistas.
  • Se suspenden actividades de transporte ferroviario.
  • No se da pronta respuesta a los proveedores internacionales. 
  • Monetariamente un buque parado en un puerto puede costar entre 20 y 30 mil dólares diarios, documentó.

Cabe mencionar que, el cierre de las actividades portuarias no fue respuesta a alguna falla o incompetencia dentro del puerto. Fue un método preventivo, con una base reglamentaria en donde su objetivo fue salvaguardar la integridad tanto de las mercancías como de los empleados que se encontraban dentro de las embarcaciones, que al final del día, es lo más valioso a considerar. 

Las actividades marítimas tomaron su causalidad una vez que se estabilizaron las condiciones climatológicas óptimas y necesarias para autorizar el zarpe de las embarcaciones en espera, la llegada de buques en espera y la continuación de operaciones en el recinto. 

Sabemos que la naturaleza no sigue normas, y menos que se acopla a nuestros planes, por lo que en el futuro tendrás un punto a favor si te respaldas con reportes del clima o vigilando la programación del puerto de tu preferencia para que sea posible proyectar demoras en tu mercancía.  No permitas que el paro de actividades perjudique el crecimiento de tu negocio.