Los procedimientos que se deben contemplar para llevar a cabo alguna exportación o importación son diversos, por lo mismo, son varios los puntos a tomar en cuenta en cada parte de este trayecto comercial. No se trata de una cuestión únicamente de documentación, de contactar proveedores o intermediarios; hay que ser minucioso y analizar a detalle el presupuesto que se va a invertir, es por ello que te presentamos las Regulaciones No Arancelarias (RRNAs).
Las RRNAs funcionan como normas regulatorias para las mercancías que son exportadas e importadas. Mantienen control de los productos que entran y salen del país, así como su tránsito y circulación dentro del mismo.
La instancia gubernamental que delimita de manera principal el marco reglamentario de las Restricciones o Regulaciones No Arancelarias se trata de la Secretaría de Economía (SE); pero por igual trabaja en conjunto con otras dependencias como son: la Secretaría de Salud, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Educación Pública (SEP), por decir algunas.
Respecto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), es la encargada de incorporar protocolos, criterios e instrumentos para la protección y conservación de los recursos naturales del país; es por eso que esta misma establece el Certificado Fitosanitario de Importación, en donde se pautan los requisitos para importar productos y subproductos. Este certificado se puede aplicar en plantas, productos vegetales o materias primas de origen natural que se vayan a introducir en el país.
En los aspectos mundiales, su ejecución se marca por los lineamientos pautados con las diferentes autoridades internacionales, esto es gracias a los tratados de comercio internacional en donde México resulte participe; hablamos, por ejemplo, del Tratado de Libre Comercio (TLC); acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs), entre otros.
Se contemplan las RRNAs a disposición y control de diversas dependencias, sin embargo, es la Ley de Comercio Exterior la que da conformidad y pauta su marco legal en totalidad. Dentro de la misma, en el título IV, Capítulo II, con los Artículos 15 y 16, se establece el modo de acción y las directrices para la ejecución.
Las cuotas compensatorias cuentan con un objetivo, el de proteger a las industrias nacionales de prácticas comerciales desleales, considerando dentro de estos los casos de dumping, o subsidios a la exportación.
Sin embargo, también pueden tener impactos en los precios de los productos y en la dinámica del comercio internacional. Es por eso que estas se aplican de modo independiente a las fracciones arancelarias. Las establece la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la encargada del cobro.
No todos los productos que se importan al país cuentan con este incremento de cuotas. La Secretaría de Economía nos brinda un cuadro informativo en donde están las mercancías (incluyendo su fracción arancelaria) que son acreedoras de las cuotas compensatorias.
Los permisos previos son autorizaciones o licencias que las personas que estén interesadas en importar deben tramitar. Es aplicado para ciertos productos de carácter controlado.
Te ponemos por ejemplo la importación de neumáticos usados para comercializar. Es un producto que no cuenta con los reglamentos para su estreno, pero aún así será importado y representará una transacción financiera de compra y venta.
Es por eso que se debe tramitar una solicitud y así poder comercializar con estos productos. La SE, con la Dirección General de Comercio Exterior, ofrece un formato para su llenado por parte del comerciante y proceder con la solicitud del permiso previo.
Las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) son regulaciones que mantienen el orden de la industria. Se aplican en productos, procesos, sistemas, métodos de producción o servicios.
Estas establecen:Cuentan como un medidor de control de calidad y sanidad para los productos que adquiere el consumidor. Beneficia con toda la información necesaria de mercancías o servicios que están presentes en el mercado nacional.
Para su cumplimiento los productos se someten a una serie de procesos de revisión en donde se incluyen pruebas de calidad, de laboratorio, inspecciones e incluso certificaciones por parte de organismos autorizados.
Se les considera como normas de cumplimiento obligatorio, y para el comercio exterior se aplican dos en específico:
NOMs de Certificación
Para este tipo de autenticación es necesario que tu producto, o servicio, pase por un proceso de evaluación para comprobar que es algo seguro para el consumo o la aplicación. Son diversas las organizaciones que se encargan de ello, por lo que te aconsejamos que antes de comenzar con tratos comerciales para ciertos materiales, te apoyes con expertos que te orienten para investigar este tipo de puntos y afianzar tu importación.
NOMs de Información comercial
¿Has adquirido algún producto sin instrucciones, manual, indicaciones de uso o etiquetas que indiquen su correcta manipulación?
Son pocos los productos que te vas a encontrar en el mercado que no cuenten con alguno de esos puntos, ¿esto por qué? Porque son puntos esenciales para su venta. La información comercial favorece al consumidor para conocer el correcto funcionamiento de lo que acaba de adquirir y cómo es que debe usarlo.
Te damos a conocer la NOM-050-SCFI-2004, que es la información comercial mínima para la identificación de diversos materiales y productos.
Son varios los puntos de evaluación para llevar a cabo su importación a modo satisfactorio; y por igual, en dado caso que tu seas un productor con intenciones de exportar sus mercancía al extranjero, te recomendamos que identifiques todos los cumplimientos que debes de alcanzar tus metas comerciales deseadas.
En Aduaeasy ofrecemos la asesoría de expertos que te pueden orientar sobre las Regulaciones No Arancelarias a la Importación y Exportación, para que las conozcas, las evalúes y las apliques en tu actividad diaria de comercio exterior.