El pasado 28 de diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer las modificaciones de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), las cuales entraron en vigor en enero.
Recuerda que este reglamento funge como guía principal para la ejecución de importaciones y exportaciones, así que en esta lectura te daremos a conocer los puntos modificados más importantes con intención de no estropear tus nuevos proyectos.
Es necesario que recordemos que las RGCE son una serie de normativas y disposiciones establecidas por la Secretaría de Economía (SE). Su función es la de controlar las operaciones de comercio exterior e internacional realizadas dentro del país.
Pautan diversos lineamientos y procedimientos. Van desde la clasificación arancelaria, regímenes aduaneros, documentación, entre otros aspectos oficiales. Su actualización ocurre periódicamente para adaptarse a los cambios del entorno económico y legal.
Los puntos más importantes que impactarán a las importaciones son:
El Anexo 10 señala los puntos necesarios para los padrones de importación y exportación. En este se establecen los tipos de productos, sectores comerciales y fracciones arancelarias a considerar dependiendo de tu proceso. Son requisitos indispensables, particularmente cada uno de tus planes comerciales en el exterior deben partir de esta información.
Específicamente, a este Anexo se le ha integrado una nueva regla con el número 1.3.14, la cual dice:
“Para los efectos del artículo 59, fracción IV de la Ley Aduanera, las mercancías que se encuentran sujetas a inscripción al Padrón de Importadores de Sectores Específicos o al Padrón de Exportadores Sectorial, son las que se señalan en el Anexo 10”
El Anexo 13, titulado "Multas y cantidades actualizadas establecidas por la Ley y su Reglamento", tiene cambios en el aumento del monto de diversas multas, esto es, a consideración del Índice Nacional de Precios al Consumidor y su impacto en el sector económico del país.
Al seguir este enlace, puedes hacer la revisión correspondiente al Anexo 13, la publicación oficial brinda las cantidades monetarias que se pagarán en caso de ser merecedor de una multa. Para evitar la presentación de infracciones o multas que interfieran en culminar satisfactoriamente tu proyecto, revisa esta sección a detalle con tu agente aduanal.
Si ya cuentas con un padrón de importadores, se aumentaron unos cuantos puntos que podrían ocasionar la suspensión de sus funciones:
En dado caso que las autoridades determinen que no se realizó el pago completo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) obligatorio a cumplir con tu rol como importador.
¿Recuerdas qué en publicaciones anteriores te comentamos que existe una guía del llenado de pedimento? Esta guía se estipula en el Anexo 22, el cual especifica a detalle los datos que se debe incluir en este documento.
Sin embargo, antes no había ninguna regla que señala que en este apartado se incluyera este contenido. Por lo tanto, en las modificaciones se incluye la regla 3.1.41; te será muy útil si apenas vas a preparar los documentos para tu importación.
La presentación de datos inexactos es una falla frecuente en la documentación de mercancías. Puede venir en su etiquetado, en su factura, o pedimentos. Es por eso que las RGCE cuentan con el Anexo 19.
La regla correspondiente a este Anexo es la 3.7.25, la cual se titulaba como “Infracción por datos inexactos”; sin embargo, con esta actualización se nombra “Infracción por datos inexactos, falsos u omitidos”.
Se debe considerar este punto solo como un cambio de título, no se alteró su ejecución en aspectos legales.
Es indispensable que te mantengas actualizado respecto a los diferentes cambios que se presentan en las reglas y normas que rigen los procesos de importación, resulta beneficioso para tus operaciones.
El conocimiento de las RGCE, y aunque aquí solo hicimos mención de unos cuantos cambios, te recomendamos que hagas un seguimiento. Puedes encontrar el reglamento actualizado que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por si deseas respaldarte con la documentación necesaria.
Ahora, vamos a ponernos en esta situación: imagina que vas a comenzar con un nuevo proyecto de importación. Ya cuentas con experiencia en la compra de productos extranjeros, no se trata de tu primera importación, pues tienes años de dedicarte a la importación de juguetes, esto es desde hace muchos años y te encuentras satisfecho con este negocio.
Consideras tu historial de importación y es extenso, esta es la razón por la que evalúas tu experiencia para pautar el arranque de otro proyecto. Quieres cambiar un poco tu campo comercial y ahora te interesa la importación de ropa y productos textiles. Tienes experiencia, tiempo, un proveedor excelente y la inversión, factores que se pintan sin problemas a tu favor; sin embargo,
¿El cambiar de sector modifica tus procesos de compra? ¿Mi proceso de importación va a ser igual? ¿Las reglas a cumplir cambian si uso otro producto? ¿Las RGCE que debo cumplir en este proyecto son las mismas?
El poder terminar con éxito tus metas comerciales conlleva una serie de pasos a supervisar. No se trata únicamente de seleccionar un producto y comenzar con tu empresa o marca, al contrario, es necesario el detalle de cada una de sus partes que empieza desde el proveedor hasta el chequeo de todas las reglas involucradas.
Recuerda que el apoyo de asesores es indispensable, sus conocimientos se convierten en una escalera firme y extensa que te permitirá alcanzar tus sueños.