Importar y exportar mercancía es una odisea si consideramos todas las leyes, normas, trámites y procesos que debes de enfrentar para lograrlo, pero todo esto tiene una finalidad: cuidar de la población, economía e industria de un país de aquellas personas que quieren estar por encima de la ley.
No es un crimen cometer un error en un documento, es algo que te puede pasar sobre todo si acabas de comenzar en el mundo del comercio exterior, pero aún así se castiga, por eso en este artículo te queremos compartir qué es lo que puede pasar si cometes una infracción en tu importación o exportación, para que puedas estar preparado y evitarlas.
¿Cuáles son las infracciones que puedo cometer y cuáles son sus sanciones?
Es necesario que revisemos una por una las causas y consecuencias de una infracción en el comercio exterior las cuales consisten en introducir o extraer mercancías del país bajo los siguientes casos:
- Omitir el pago, total o parcial de aranceles y cuotas compensatorias. La multa es del 130% al 150% de los impuestos omitidos y, en caso de que el infractor sea un pasajero, la multa es del 80% al 120% del valor de las mercancías.
- Sin permiso de las autoridades comprobable a través de la firma electrónica del pedimento, o en caso de no cumplir con las regulaciones o restricciones arancelarias. La multa va de los $6,640.00 a $16,570.00 tratándose de vehículos.
- Cuando su importación o exportación están prohibidas. La multa es del 70% al 100% del valor de las mercancías.
- Cuando se pretende realizar alguna de las acciones de los puntos anteriores aunque no se lleven a término.
- Si se extraen mercancías de los recintos fiscales o fiscalizados sin que sean entregados legalmente por las autoridades, la multa va del 100% al 150% del valor de la mercancía.
- Cuando el mecanismo de selección automatizado determina el reconocimiento aduanero de la mercancía y no se lleva a cabo. La multa equivale entre el 5% y 10% del valor de la mercancía.
- Cuando las mercancías se desvíen de las rutas fiscales o se transporten en medios distintos a los que fueron autorizados la multa es del 70% al 100%.
- Cuando se introduzcan o extraigan mercancías por cualquier lugar que no sea una aduana autorizada la multa equivale del 10% al 20% del valor de la mercancía.
- Cuando no se pueda acreditar mediante un documento la legal estancia y tenencia de las mercancías. La multa es del 70% al 100% del valor de la mercancía.
- Cuando el nombre, razón social o domicilio del proveedor en el extranjero sean falsos, inexistentes o no se puedan localizar. La multa es del 70% al 100% del valor de la mercancía.
Cabe aclarar que quedan exentas aquellas mercancías extranjeras que entren a territorio nacional que se consideren de uso personal, como son:
- Alimentos, bebidas y ropa.
- Cosméticos, productos de aseo y medicamentos.
- Artículos domésticos.
Términos de aplicación de la sanción
La ley siempre tiene que ser específica en cuanto a su aplicación para evitar vacíos legales en los que se pueda cometer un delito, por eso la ley contempla los términos específicos en los que se debe dar la situación para aplicar la ley, que es cuando:
- Se descarguen las mercancías de los transportes.
- Una aeronave aterrice en lugar no autorizado así como cuando se efectúe un transbordo sin haber cumplido los requisitos.
- No acrediten en el tiempo previsto que las mercancías fueron retornadas al extranjero, se destinaron a otro régimen o que se encuentran en el domicilio para su proceso de transformación.
- Se introduzcan o extraigan del país mercancías ocultas, si su comercio está prohibido, restringido, o se deben pagar impuestos.
- Se introduzcan o extraigan mercancías por lugar no autorizado.
- Se encuentren en la frontera mercancías que deban llevar sellos y no los tengan.
- Se exhiban mercancías para su venta sin estar importadas definitivamente o sujetas al régimen de depósito fiscal.
- Las mercancías destinadas al régimen de depósito fiscal no lleguen en el plazo autorizado.
- Se identifique que quien introduzca al país mercancías bajo un régimen aduanero que le permita la determinación de contribuciones sin su pago, declare en el pedimento un valor inferior en al menos un 50% al valor de transacción de mercancías idénticas, omitiendo el pago total o parcial de los impuestos.
Si quieres conocer más sobre las infracciones relacionadas con la importación y exportación, su fundamento legal lo puedes encontrar en el título octavo, capítulo 176, 177 y 178 de la Ley aduanera.
México es un país con un gran patrimonio: cuenta con 11, 122 km de costa; 3,152 km de frontera con Estados Unidos, 956 km con Guatemala y 193 km con Belice; cuenta con 76 aeropuertos registrados y tan solo tiene 49 aduanas donde poder realizar el despacho de mercancías. Es por esto que las autoridades deben cuidar con mucha cautela la entrada y salida de mercancías de manera legal y cumpliendo con toda la normativa vigente.
Sabemos que no es fácil empezar en el mundo del comercio exterior, por eso, si tienes dudas con tu proceso contáctanos y uno de nuestros expertos te brindará orientación personalizada.