¿Importas Paquetería a México? Checa estas 3 Recomendaciones
contents
Durante el aislamiento social, las ventas de comercio electrónico experimentaron un aumento significativo en los servicios de paquetería a México para entregas a domicilio. La actividad de compra se agilizó por la necesidad de adquirir productos sin tener contacto directo con otras personas.
Plataformas como Mercado Libre, Amazon y Alibaba han fortalecido su posición en el territorio mexicano. Estos sitios e-commerce, facilitan los procesos de compra, incluso, han agilizado el proceso de importaciones al enviar por paquetería a México.
Importar por paquetería a México, las compras en línea
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022, a través de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), reportó que los productos más comprados en internet fueron artículos de uso e higiene personal (74.3%), seguidos por artículos para el hogar (40.7%) y alimentos y bebidas (37.0%).
En otro estudio publicado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) en 2022, se indica que 7 de cada 10 compradores en línea han realizado transacciones en otros países, siendo Estados Unidos y Asia los mercados más frecuentados por los mexicanos. Por lo tanto, un gran número de usuarios importan productos por paquetería a México de manera internacional.
El envío por paquetería a México, favorece a las importaciones, puesto que elimina la documentación para aduanas. Los marketplaces agilizan el servicio de venta. Cuentan con reseñas de otros consumidores, comentarios y fotografías que ayudan a la toma de decisión.
Uno de los inconvenientes de las compras en línea internacionales es el tiempo de espera de los productos, que puede extenderse a semanas. Aunque existen diferentes métodos de envío, los principales son los diversos sistemas de paquetería con servicio internacional.
Las empresas con paquetería a México, facilitadoras nacionales
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), define a las empresas de mensajería y paquetería como personas morales residentes en el país que ofrecen servicios de transporte internacional expreso al público.
Las empresas de mensajería cuentan con su propia área de responsabilidad aduanal y agentes aduanales. Por lo tanto, cada etapa del proceso de importación de paquetería a México queda bajo la responsabilidad total de la marca seleccionada para el envío.
Cabe destacar que dichas empresas se basan en el cumplimiento de varios requisitos para poder ejercer la expedición de mercancías sin problemas, lo que beneficia el envío por paquetería a México de productos internacionales.
Recomendaciones sobre el cumplimiento de las reglas para importar por paquetería a México
Las empresas de mensajería y paquetería registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deben cumplir con la Regla 3.7.5, de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE). Se tiene que completar ciertos puntos, te mencionaré los principales:
1. El pedimento de importación.
Este documento necesario para la importación. La empresa de paquetería a México, como comentamos anteriormente, al contar su departamento encargado de aduanas, se responsabilizan de elaborarlo.
En esta parte se especifica el tipo de importación, ya sea para uso personal o para la reventa a terceros.
Si se trata de productos para uso personal, se será un pedimento de importación global, también conocido como pedimento tipo T1, donde el valor de la factura comercial no exceda los $1,000 dólares.
Al tratarse de mercancía para revender, para que la mercancía se pueda enviar por paquetería a México, se debe tramitar un pedimento del tipo A3, considerado para importaciones definitivas.
2. Exentar el pago de IGI e IVA.
En este caso, se establece que no se requiere el pago de impuestos siempre y cuando el valor de los productos no exceda de 50 dólares, recordando a los minimis. Dicho valor se específica en la guía aérea o en el conocimiento de embarque.
Para ser exentas, y se pueda importar por paquetería a México, las mercancías no deben estar sujetas al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, y se requiere el pago de la cuota mínima del derecho de trámite aduanero, establecida en el Artículo 49, fracción IV de la Ley Federal de Derechos (LFD).
3. Al exceder los 1,000 dólares.
En resumen, si el valor de las mercancías importadas supera los 1,000 dólares, se aplicará un impuesto del 20% y se solicitarán gastos de terminal. En caso de que los productos estén cubiertos por un tratado de libre comercio, es posible obtener una reducción en el impuesto.
Si el costo de la importación supera los $5,000 dólares y se realizó a través de una plataforma de mayoreo digital, el importador deberá tramitar el envío por paquetería a México por su cuenta. Esto requiere contratar un agente aduanal particular y estar registrado en un padrón de importadores.
El cumplimiento de las RGCE resulta funcional para que el importar por paquetería a México sea un éxito y se pueda ser participe en el mercado internacional, especialmente en el caso de las importaciones por paquetería. Se mencionaron los puntos clave, pero te invitamos a explorar la regla completa para obtener un entendimiento profundo del tema.
Importar mercancías por paquetería a México puede parecer rápido y sin intermediarios, pero el incumplimiento del proveedor o la empresa de paquetería puede complicar el proceso y perjudicar tu compra. La asesoría de expertos, como una comercializadora, puede garantizar resultados satisfactorios.
Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.
Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...