Aunque hay varios materiales para fabricar muebles, como metales y acrílicos, los de madera siguen siendo los más comunes. Y México destaca como exportador, e importador de muebles de madera.
En esta lectura te explicaremos por qué debes conocer los permisos y certificados involucrados en la importación de muebles de madera a México. Al no cumplir con ellos, se pueden generar multas o infracciones porque vienen estipulados en las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), e involucra la participación de secretarias que salvaguardan el medio ambiente mexicano.
Son varios los países que exportan muebles de madera a México. En 2023, el intercambio comercial total de estos muebles alcanzó los 603 millones de dólares, tanto en ventas como en compras. Por lo tanto, estas actividades contribuyen al crecimiento del comercio exterior y el internacional.
Ese mismo año, los principales países exportadores de muebles de madera a México fueron:
Existe una gran variedad de materiales y oportunidades para importar muebles de madera. Ahora, te comentamos que este proyecto necesitarás tu certificado de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como un registro de verificación por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
A continuación, te explicaremos mejor la participación de estos dos organismos en la importación de muebles de madera.
En dado caso que estés a punto de abrir tu tienda de muebles, o que así como importaste insumos para tu cafetería, ahora necesitas mobiliario, tendrás que organizar tu proyecto de importación de muebles de madera y para empezar, debes tomar en cuenta el registro de Verificación PROFEPA.
En seguida te explicamos cómo funciona cada uno de estos para tu proyecto de importación de muebles de madera.
Estos permisos están incluidos en el Apéndice 9 de las RGCE, que trata sobre las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (RRNAs).
En este apartado se detallan los permisos necesarios para la importación de muebles de madera, incluyendo los certificados T9 y T5. A continuación te resumimos cada uno:
En este caso, hacemos énfasis al permiso T9 que es referente al registro de verificación PROFEPA, aunque recuerda, necesitarás ambos puntos para tu proyecto de importación de muebles de madera.
El certificado de SEMARNAT es un documento que se debe de tramitar al comenzar con tu proyecto de importación de muebles de madera. Ya sea que vas a traer tu mobiliario, o solo materiales de madera que son como pisos, láminas o rollos.
Considera que esto tiene como compromiso gubernamental el cumplimiento de las normas fitosanitarias al importar muebles de madera. Además de un tiempo de espera para su autorización, por lo que enfatizamos que preveas tus trámites.
El certificado fitosanitario de SEMARNAT y el registro de verificación PROFEPA se pueden gestionar en línea a través de los sitios oficiales de las organizaciones correspondientes.
Deberás llenar la solicitud del certificado fitosanitario de SEMARNAT con los siguientes documentos a la mano:
Tiene un costo de $1,785.00 pesos mexicanos y normalmente el tiempo de espera está programado en un período de 10 días hábiles.
Del mismo modo, el registro de verificación PROFEPA necesita de estos requisitos:
En otro de nuestros blogs te mencionamos los 10 requisitos para la verificación de PROFEPA, estamos seguros de que es una lectura que te ayudará.
El certificado fitosanitario de SEMARNAT, así como el registro de verificación PROFEPA, son dos permisos que en Aduaeasy destacamos, ya que tomamos en cuenta todos los aspectos normativos legales para que las importaciones no solo satisfagan los requisitos comerciales, también para que salvaguarden el medio ambiente del territorio nacional.