Desde el momento en que el importador ingresa mercancía a México está obligado a declarar sus especificaciones, procedencia, patente y valor con el objetivo de que acredite su legalidad y pertenencia. La Hoja de cálculo es uno de los requisitos que se debe presentar ante las autoridades aduaneras.
Cabe aclarar que la Hoja de cálculo no debe confundirse con la manifestación de valor, por lo que es preciso explicar en ¿qué consiste?, ¿cuáles son sus fundamentos jurídicos?, ¿quién la emite y cuál es su formato?
Con base en las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) publicadas en 2018, el importador deberá proporcionar los elementos tomados en consideración para fijar el valor en aduana de las mercancías, mediante la presentación de la “Hoja de cálculo para la determinación del valor en aduana de mercancía de importación”.
En palabras simples, la Hoja de cálculo es un documento que contiene toda la información referente al valor en aduana de las mercancías de importación y se presenta a la autoridad, a solicitud de ésta.
El importador o su representante legal deberá elaborar una Hoja de cálculo, en la cual se explique cómo fueron calculados los datos de la manifestación de valor y pedimento.
Es preciso señalar que la Hoja de cálculo debe estar anexa al expediente de la operación a la que corresponde. Su instructivo de llenado y formato oficial se encuentran en el Anexo 01 de las RGCE.
La Hoja de cálculo es un requisito obligatorio que debe cumplir el importador, y sus fundamentos jurídicos están sustentados en el Artículo 59 de la Ley Aduanera y en las reglas 1.5.1 y 7.3.1.
El formato de la Hoja de cálculo debe llenarse con los siguientes datos:
En la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se puede descargar el formato de la Hoja de cálculo. Conoce paso a paso cómo hacer el llenado de la información en este LINK.
Con base en las RGCE, existen casos en los que los importadores pueden estar exentos de llenar la Hoja de cálculo, tales como:
En las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2023 y sus Anexos 1, 2 y 13 se realizaron modificaciones y adiciones de formatos. Específicamente en las Hojas de Cálculo se señala que los importadores que estén obligados deberán generar la “Hoja de Cálculo” y “Manifestación de Valor” conforme a las reglas y formatos vigentes de las RGCE de 2018.
Al igual que con otros formatos que exigen el sistema y las leyes aduaneras mexicanas, el importador debe cumplir con el llenado y la presentación de la Hoja de cálculo. Para ello, se recomienda que se actualice en las últimas modificaciones de las Reglas Generales de Comercio Exterior y además se asesore con los expertos en comercio exterior y logística como ADUEASY.