¿Sabías que importar a México sin la preparación adecuada puede generar costos ocultos y retrasos inesperados? De hecho, se estima que 6 de cada 10 emprendedores sufren estas consecuencias, lo que deja claro que superar obstáculos como trámites aduaneros complejos, aranceles imprevistos y problemas de logística requiere de una mano experta.
Ahora bien, sabemos perfectamente que importar a México es una oportunidad de negocio muy valiosa, sin embargo, el cómo hacerlo correctamente es lo más importante.
Si estás pensando en traer productos del extranjero y empezar tu negocio o hacerlo crecer; ¡esta guía es lo que necesitas!
Para entender el valor que tiene este aliado en la importación, es preciso saber que un agente aduanal es un experto autorizado por el SAT, que conoce a fondo la normativa y los procedimientos aduaneros; por lo que facilita y agiliza cualquier proceso de importación.
Además:
En Aduaeasy contamos con la experiencia y el respaldo para asegurarnos de que tu proceso de importación a México sea rápido, seguro y sin sorpresas.
¿Cómo? Con nuestro equipo de expertos te guiamos en cada etapa, desde la documentación hasta la entrega final de tus productos, minimizando riesgos y maximizando la eficiencia.
¡Hablemos de lo que necesitas para traer mercancías!
Como ya ha quedado claro que un agente aduanal es mucho más que un asesor: es un aliado perfecto para traer mercancías sin problemas, retrasos ni costos ocultos; el siguiente paso es descubrir todos esos requisitos obligatorios que puede hacer por ti.
Un registro obligatorio administrado por el SAT, para cualquier persona o empresa que desee importar mercancías a México.
Para inscribirte necesitas estar activo en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes), presentar la solicitud y cumplir con los requisitos específicos según la mercancía.
Proceso de asignación de un código numérico, conocido como fracción arancelaria, a los productos que se deseas importar y que define:
Aquí es donde surgen la mayoría de inconsistencias que derivan en multas, retrasos o incluso la confiscación de mercancías; donde la figura de agente aduanal simplifica y acelera el proceso al tener basta experiencia en este asunto.
Además de los aranceles, algunas mercancías están sujetas a RRNA, que imponen normas adicionales para su importación.
¿Sabes cuáles son?
Para cumplir con estas regulaciones, los productos deben someterse a inspecciones, pruebas de laboratorio y certificaciones por organismos autorizados.
Por otro lado, el proceso de importación no termina cuando los productos llegan a la aduana; ya que allí se generan diversos impuestos que deberás cubrir para tenerlos en tus manos.
El IVA se aplica a personas físicas y morales que importan o comercializan bienes o servicios dentro del territorio nacional.
Otro impuesto aplicado a la importación de bienes, diseñado para proteger la economía nacional y fomentar la producción local y que depende de la fracción arancelaria del producto.
Se trata de una contribución obligatoria por el uso de las instalaciones aduaneras para el despacho de mercancías.
Se aplica a la importación de productos especiales (bebidas alcohólicas, cigarros, combustibles, entre otros), y su porcentaje varía según el tipo de producto.
Por último, está la logística y movilización, dos factores claves para llevar tus mercancías a su lugar de destino.
Un transporte de mercancías internacional requiere de: preparación, inspecciones y traslado. Por ello, elegir el tipo adecuado es un factor estratégico clave que debes planificar detalladamente.
Ahora bien, existe otro asunto que debes considerar para tu importación es el despacho aduanero; un proceso legal indispensable para la entrada de mercancías al país.
Para realizarlo, es necesario:
Una vez cumplidos los requisitos, la mercancía se libera para su distribución en México.
Antes de finalizar, queremos brindarte algunos consejos para evitar costos adicionales, retrasos inesperados o problemas aduanales que te impidan llevar a cabo tus estrategias comerciales:
Con todo esto, especialmente, a través de la asesoría y tramitación de un agente aduanal, tus importaciones no tendrán ningún inconveniente en llegar a tus manos.
Para finalizar, recuerda que importar a México requiere planificación, conocimiento de regulaciones y una correcta gestión de costos.
Es muy importante que verifiques los requisitos aduaneros, cuentes con un agente aduanal y prever gastos adicionales para evitar contratiempos.
Si quieres asegurar una importación sin riesgos, contacta a Aduaeasy. Nuestro equipo de expertos en comercio exterior te acompañará en cada etapa del proceso, garantizando el cumplimiento de normativas y la optimización de costos.