El Freight Forwarder y el Customs Broker son dos facilitadores clave dentro del comercio internacional. De acuerdo con cifras de expertos, el mercado mundial de servicios de logística y transporte tendrá un valor de 15,5 billones de dólares para este 2023, y los forwarders jugarán un papel importante en este mercado.
¿Sabes qué es un Freight Forwarder y un Customs broker, cuál es el rol que juega cada uno en el comercio exterior, cuáles son sus funciones y en qué se diferencia cada figura?
¿Qué es un Freight Forwarder?
El freight forwarder o agente de carga es aquella empresa o persona de transporte que se encarga de la planeación y gestión logística durante el proceso de importación. Es también el intermediario entre el cliente y los proveedores de servicios y productos necesarios para que la mercancía llegue a su destino.
En otras palabras, el rol del freight forwarder es ser un facilitador de las cadenas logísticas de importación y exportación, pues además de la gestión del transporte de la mercancía y servicios complementarios como carga y descarga, también pueden efectuar el contacto con agencias de aduanas, aseguradoras, etc.
Funciones de un freight forwarder
Un freight forwarder puede auxiliar al proceso de comercio exterior en varios puntos, ya que participa en todas las actividades logísticas entre las que se encuentran:
- Planeación personalizada de las mejores rutas y medios de transporte.
- Contratación y negociación de acuerdos con proveedores y transportistas.
- Preparación y llenado de documentos en aduana.
- Realización del despacho aduanero.
- Contratación del seguro en caso de haberlo acordado.
- Asesoría en cuanto a fletes, costos en documentación especial, gastos de despacho en aduana, etc.
- Encargado de ordenar, cargar, descargar y almacenar mercancías.
Las ventajas de contratar los servicios de un freight forwarder son:
- Experiencia: Tiene años de tratar y conocer a los contratistas, proveedores y transportistas internacionales, por lo que sabe dónde puede encontrar las mejores tarifas y empresas confiables que puedan simplificar el proceso.
- Servicio personalizado: Tiene una gran red de contactos, por lo que puede atender sin ningún problema cualquier proceso sin importar el tipo de mercancía o el destino.
- Ahorro de tiempo: Contratarlo le permite al importador ahorrar tiempo para obtener la mejor opción entre la oferta de proveedores y transportistas.
- Ahorro de dinero: Evita errores que generen el pago extra por almacenajes o multas, lo cual le permite al importador o exportador lograr los tiempos que se planearon.
¿Qué es un Customs broker?
Un customs broker o agente de aduana es un intermediario comercial que se encarga de hacer el proceso de exportación, también puede asesorar a las empresas en la preparación de su gestión comercial o ayudarles a concretar negocios, preparar y entregar todos los documentos requeridos.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, los agentes de aduanas pueden ser personas, sociedades, asociaciones o corporaciones que ayudan a los importadores y exportadores a cumplir con los requisitos federales que rigen las importaciones y exportaciones.
Además, cuentan con experiencia en los procedimientos de entrada y salida de las mercancías, regulaciones de envíos y las políticas de impuestos/aranceles, así como de la clasificación, valoración y cualquier tarifa aplicable a las mercancías importadas.
Según Bancomext, las funciones de un customs broker son:
- Recopilar la información del importador o exportador.
- Clasificar las mercancías.
- Asesorar al exportador en la valoración de negocios internacionales.
- Organizar paquetes de diferentes productos en un solo transporte.
- Promocionar en el extranjero los negocios que tienen en cartera.
- Ser contacto entre vendedores y compradores.
- Orientar, calificar y registrar a compradores potenciales.
- Capacitar en temas de comercio exterior a vendedores y compradores para lograr el cierre del negocio.
Diferencias entre Freight Forwarder y Customs Broker
- El freight forwarder cubre una amplia gama de funciones dentro del transporte internacional, y los customs broker brindan un servicio muy específico.
- Un freight forwarder también puede ser agente de aduanas o customs broker (y tener acceso a servicios de corretaje), pero los agentes de aduanas no son freight forwarder.
- Los agentes de aduanas o customs broker se centran únicamente en la importación de una transacción internacional, mientras que el agente de carga o freight forwarder puede trabajar con importadores y exportadores.
- El freight forwarder de un exportador puede trabajar junto con un customs broker para facilitar los problemas con un envío.
- Un agente de aduanas es autorizado y regulado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, por lo que es un intermediario entre una empresa y el Departamento de Aduanas del gobierno estadounidense, mientras que el freight forwarder es un intermediario entre una empresa (cliente) y una compañía de transporte.
- El agente de aduanas sólo se ocupa de una parte del viaje, mientras que el agente de carga se ocupa del envío en su totalidad.
- El agente de aduanas está encargado de las mercancías que entran y salen de la frontera estadounidense; en tanto, el agente de carga planifica la logística de toda la ruta internacional por la que viajarán las mercancías.
¿Quién necesita de sus servicios?
Un freight forwarder trabaja para los trasportistas con el objetivo de organizar el viaje y la logística de los envíos, mientras que el customs broker trabaja a nombre del importador para encargarse de que sus envíos estén dentro del marco legal y cumplan con todas las normas solicitadas y funge como intermediario entre una compañía (que es su cliente) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Conocer las diferencias entre un freight forwarder y un customs broker te permitirá seleccionar al representante más adecuado a tus necesidades de importación y exportación, lo cual te ahorrará tiempo y dinero. Conoce más del tema con los expertos de Aduaeasy.