Fletes Marítimos China-México: ¿Cómo se Mueven los Mares?
contents
En esta primera mitad del 2023, el corredor marítimo comercial entre China y México ha presentado alzas en las tarifas de los fletes marítimos desde inicio de año. Factores como el peak season y la demanda de las rutas comerciales han provocado volatilidad en el sector marítimo y en el comercio internacional.
Para los importadores que movilizan mercancías por el corredor marítimo Asia-México deben estar informados de cómo se comporta el mercado, los factores que influyen, según la época del año, y lo que cuesta un contenedor para saber cómo va a impactar en sus presupuestos. La empresa Eternity Group México da a conocer de manera periódica índices con un análisis del mercado y el desglose de los indicadores más importantes.
¿Cómo se ha comportado el mercado de fletes marítimos?
El flete marítimo de la ruta comercial Asia-México inició en enero de este año con incrementos, ya que alcanzó una cotización de 1,276 dólares por un contenedor de 40 pies (FEU, Forty-foot Equivalent Unit, Unidad equivalente a 40 pies o una unidad que equivale a dos TEUs).
Dicha cifra, según el índice de Eternity Group México, representó un costo menor a 22.57% en comparación con diciembre de 2022. Además, se indicó que para el mercado de carga contenerizada, proveniente de los puertos chinos, enero fue el sexto mes consecutivo a la baja y con una caída acumulada desde agosto de 2022 del 81.37%.
En ese mes de enero, Eternity Group México proyectaba un año con una tarifa marítima con mayor estabilidad comparada con los dos años previos, debido a que la debilidad del trade lane (ruta comercial) seguía en línea con el resto de las rutas comerciales a nivel global. Dicha debilidad provocaba una disminución de la capacidad de la operación de la ruta comercial.
La empresa consultora pronosticó que en febrero de 2023 las navieras llevarían a cabo una ronda de blank sailings (cancelación de una escala de un buque en un determinado puerto o directamente de todo su recorrido) recortando hasta el 65% de la capacidad total semanal de la ruta comercial, con el objetivo de incrementar el valor del flete durante las siguientes semanas.
En ese escenario, en abril de este año, el flete marítimo Asia-México volvió a registrar un aumento al ubicarse en 2,598 dólares en promedio por contenedor de 40 pies, cifra que representó un 56.04% más que en febrero, según datos de Eternity Group México.
En el informe de la empresa se señaló que en un nivel cercano a la tarifa promedio que se esperaba para este año, abril logró materializar de manera exitosa los GRIs (aumento general de tarifas) desplegados por las líneas marítimas como respuesta a la alta demanda de espacios que se evidenció durante finales de marzo y que mostró mucha fortaleza durante las semanas siguientes, especialmente en la semana 15, en donde se desplegó un 16% de capacidad adicional y todos los espacios fueron utilizados.
Panorama actual de los fletes marítimos
Con base en los últimos reportes de Eternity Group México, la tarifa del flete marítimo de la ruta Asia-México hasta junio de este año rondaba los casi 3 mil dólares, ya que había alcanzado los 2,990 dólares por un contenedor de 40 pies, lo cual representa un incremento del 15.09% comparado con abril de este año.
Según la compañía, este nivel no se había visto desde octubre de 2022 y solo se explica por la rápida utilización de espacios en semanas en donde la capacidad del trade lane se vio incrementada en unos 20 mil TEU adicionales por extraloaders desplegados.
Para el cierre del semestre, esa empresa prevé que se produzca un nivel de flete débil debido al descenso rápido de las tarifas desde la segunda mitad de mayo.
“Junio es históricamente un mes de transición, donde la demanda pierde fuerza previo al peak season y, además, la oferta de espacios aumenta en consecuencia de recibir buques de mayor capacidad. La resiliencia de la demanda claramente no resiste los aumentos de doble dígito que proponen las líneas marítimas, situación que genera volatilidad vista durante este primer semestre de 2023”, revela el informe más reciente.
Eternity Group México prevé que para el segundo semestre del año se produzca alta volatilidad y con una probable recuperación del nivel de la tarifa para julio y agosto. Y apuntó que los espacios relacionados con tarifas anuales podrán verse limitados durante este periodo.
Por ello es fundamental que los importadores que buscan mover mercancías por el corredor marítimo Asia-México conozcan y se actualicen del movimiento de las tarifas de los fletes antes de hacer sus presupuestos y de solicitar cotizaciones de los costos de los contenedores.
Si deseas más información acércate con los expertos de ADUAEASY para que te expliquen de este tema y de cómo importar carga de China a México.
Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.
Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...