El Super Bowl LVIII se celebró este 11 de febrero de 2024 en Nevada, Estados Unidos. Atrajo a una audiencia masiva de aproximadamente 124.3 millones de espectadores, alcanzando un pico de 202.4 millones durante las 4 horas de duración del evento. Se rompió récord histórico, posicionándolo como el Super Bowl más visto.
Cabe destacar, que no solo se debe de hablar de cifras millonarias en el aspecto social. El Super Bowl maneja cantidades masivas en muchos puntos: espectadores, inversión económica, consumo de bebidas y alimentos. Uno de los bocadillos que más se espera para este acontecimiento no son las palomitas, ni las papas fritas, mucho menos los hot dogs; ¿Sabes que es lo que más esperan los fanáticos del fútbol americano? El guacamole.
El aguacate actualmente es mundialmente conocido. Sus orígenes tienen registro de más de 10 mil años gracias a unos vestigios localizados en Coxcatlán, Puebla, y su nombre proviene del náhuatl “ahuacatl”, que significa “testículos del árbol”.
La gran popularidad del aguacate se debe en parte a su papel como uno de los mejores acompañantes para el disfrute de eventos deportivos de gran magnitud; sin embargo, su importancia va más allá de eso. En la cultura mexicana, se valora por su versatilidad culinaria y ha sido un elemento integral y fundamental de la historia gastronómica de México.
En el período de 2021-2022, las cosechas más relevantes fueron las del estado de Michoacán, se alcanzó el volumen de más de 1,858,000 toneladas; además de contar con los estándares indispensables para su venta internacional.
Para febrero de este año, México cumplió con la exportación de un total de 138 mil toneladas de aguacate, concentradas para dicho evento deportivo; estas son cifras que proporcionó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). En esta sumatoria, 130 mil toneladas son cosecha directa de huertas michoacanas; las restantes corresponden a la producción del estado de Jalisco.
La exportación de aguacate es una de las actividades más sobresalientes del comercio agroalimentario nacional. Dentro de este sector representó una ganancia de 3 millones 568 mil dólares, colocando a México como uno de los principales productores y comerciantes nacionales a nivel mundial.
Según datos de la Secretaría de Economía (SE), en el 2022 estos eran los países con cifras más altas de exportación:
1. México (3 millones de 568 mil dólares)
2. Perú (1 millón 193 mil millones de dólares)
3. Países Bajos (755 mil millones de dólares)
Considerando que el aguacate mexicano representa más del 28.1% de la cosecha mundial, cuenta con bastante representación en el PIB nacional. En el 2023, su participación correspondió al 10.1% de la producción nacional de frutos.
Este producto no es solo un fruto que se puede enviar al extranjero sin más. Al ser de carácter alimenticio, su comercio se ve regulado por diversas secretarías, como son: La Secretaría de Economía, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se destacan como las principales reguladoras.
La comercialización internacional de productos frescos requiere de una serie de permisos y certificaciones, entre los cuales se encuentran los certificados fitosanitarios. Para poner un ejemplo, el sitio oficial del Gobierno de México ha publicado el protocolo de exportación que se debe cumplir para el comercio de aguacate en China.
La SENASICA es la entidad encargada de gestionar este aspecto. Es importante revisar los protocolos establecidos por cada país, ya que estos pueden variar según los tratados comerciales vigentes.
Para no dejar dudas en las diversas normas, certificaciones, y clasificaciones, lo resumimos en los siguientes puntos:
NOM-144-SEMARNAT-2004. Establece medidas fitosanitarias internacionales para embalaje de madera, usado para la transportación de frutas y verduras
NOM-066-FITO-2002. Especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate. Además, cuenta con un sello oficial que incluye el Escudo Nacional y la leyenda "Estados Unidos Mexicanos - Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación".
Además, aunque son aspectos que no resaltan como obligatorios, no está de más que se declaren las reglas de origen en donde se puede resaltar el papel fundamental de México que comparte con orgullo sus frutos a través de las líneas fronterizas; así como aprovechar para la creación de una marca exclusiva para el reconocimiento del aguacate a nivel mundial.
¿Cumples con estos requisitos para alcanzar a llevar tus aguacates hasta las mesas de familias de todo el mundo? Si te encuentras interesado en expandir tu mercado, en lograr que se cumplan tus ventas mundiales, siempre en búsqueda del cumplimiento de las normas y leyes internacionales, es necesario que te asesores con verdaderos conocedores de la materia.
¿Tienes en puerta un plan de exportación? ¡Consulta con nuestros expertos para obtener asesoría y lograr que tus frutos recorran la inmensidad del globo terráqueo!