El etiquetado de un producto es fundamental de la estrategia de importación. La etiqueta adecuada debe contener la información necesaria para cumplir con normativas y asegurar el ingreso a México de tu mercancía. La etiqueta correcta agiliza la revisión ante la aduana.
La revisión de la mercancía en aduana abarca varios aspectos, uno es el etiquetado de un producto y otro, el procedimiento realizado por la Unidad de Verificación o Inspección, nombre señalado según el Acuerdo Por El Que La Secretaría De Economía Emite Reglas y Criterios De Carácter General En Materia De Comercio Exterior (Capítulo 2.4.8, sección dos). Te explicaremos más al respecto en esta lectura.
Es importante recordar que el etiquetado de un producto forma parte de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). La etiqueta asegura la presentación de la información comercial de la mercancía importada. En caso de incumplimiento, pueden generar multas, lo que se traduce en un costo adicional.
En este contexto, una UVA, es una persona física o moral que se encarga de realizar inspecciones de mercancías para garantizar el cumplimiento de las NOMs. Se involucra en el etiquetado de un producto, para regular que se contenta la información comercial establecida por la ley.
A consideración, es posible que el etiquetado de un producto se lleve a cabo en punto de origen, con el proveedor, o esperar hasta la aplicación de una UVA. Ambos factores son aplicables para validar tu importación; sin embargo, ¿cuál es la mejor opción?
Al comenzar con las importaciones, el etiquetado de un producto en origen te puede parecer tentador, pero tiene sus desventajas:
Tu proveedor puede ofrecer el etiquetado de un producto, o de varios, para tu importación, a pesar de que este significa un aumento monetario importante a tu proyecto.
El etiquetado de un producto involucra lo siguiente:
Considera que cada factor que se vea involucrado en el etiquetado de un producto aumenta el costo y puede perjudicar tu negocio.
Ve este ejemplo, es posible que tu vendedor sea de Taiwán y no esté al tanto de los aspectos regulados por las aduanas mexicanas y carezca de la información necesaria. El etiquetado de un producto por parte del proveedor puede dar lugar a los siguientes errores:
¿Puede considerarse un error logístico el etiquetado de un producto en su lugar de origen? Esta tarea implica proporcionar información sobre su elaboración y aplicación, lo cual puede generar retrasos debido a la intervención de diferentes puntos de mano de obra.
La aplicación de una UVA es cada vez más popular entre los importadores, sobre el etiquetado de un producto. En parte por la autorización de la Secretaría de Economía (SE) y las acreditaciones que aseguran la protección de la seguridad y salud de los consumidores.
Al aplicar una UVA, se garantiza que las mercancías contarán con el cumplimiento de las NOMs. El agente tiene la capacidad para la verificación, favoreciendo en manera inmediata a los importadores y no dejando todo en el etiquetado de un producto.
Los agentes ayudan a corregir el etiquetado deficiente o en otro idioma de los productos importados, asegurando que el etiquetado de un producto cumpla correctamente, conforme a las normas requeridas, lo que facilita su venta y comercialización en el mercado nacional.
Sí vemos el tema con profundidad, la UVA es el encargado de no solo demostrar la calidad de tu mercancía, no solo en lo que dice el etiquetado de producto. El agente cuenta con la autorización de realizar muestras y pruebas en laboratorio, además de verificación ocular, métodos aplicados para comprobar la calidad y fidelidad de la mercancía que es recibida en aduana.
A consideración de nuestra experiencia, destacamos que la aplicación de la UVA es ideal para tus operaciones de importación. No consiste solo en el etiquetado de un producto, es más que eso.
Sin embargo, también es justo mencionar sus desventajas:
En Aduaeasy, exploramos diversas opciones para proyectos de importación, no limitándose al etiquetado de producto. Si te interesa conocer más sobre la Unidad de Verificación Autorizada, contamos con lecturas en nuestro blog al respecto, una oportunidad más de aprendizaje en tu crecimiento como importador.