En un artículo previo, Marco Espejo González, jefe de Operaciones de Footloose, fabricante de calzado, habló de los puntos logísticos y aduaneros a considerar antes de traer la mercancía de importación en el rol de la logística en la cadena de abastecimiento de importación.
En esta segunda parte, el especialista explica los motivos para utilizar un medio de transporte para traer la carga de importación, qué sucede con el inventario una vez que la mercancía llega al almacén, cómo tenerlo al día y cómo hacer una planeación de la demanda para abastecer las tiendas en Perú.
En temporada baja, la compañía recibe entre 15 a 18 contenedores quincenales o 36 contenedores al mes de 20 pies, y en temporada alta incrementa hasta 65 y 70 contenedores. Esta empresa se abastece de calzado de importación de tres mercados: China, con un volumen de 30%; 65% de producción peruana; y Brasil, con 5%.
En el caso de China, en 2020 la empresa tuvo problemas financieros cuando hizo un pago anticipado de nuevos modelos de calzado de ese país, los cuales no llegaron debido al estallido de la pandemia y esto le generó también un stock de mercancía de temporadas pasadas. En abril de 2022, el nuevo confinamiento en esa región produjo —además de la crisis mundial del contenedor con retrasos en las salidas de los barcos chinos— que Perú no pudiera disponer de la mercancía y, por consiguiente, problemas en el abasto de los puntos de venta.
Por un tema de economía de escala y por cuestiones de liderazgo en el calzado de mujer, la compañía volteó a ver a Brasil para que puedan fabricar sus marcas y abastecerlos. Sin embargo, Marco Espejo reconoce que el mercado brasileño no puede suplir al 100% al chino, y además el chino tiene un diferencial respecto a costos sobre la industria brasileña.
“En Perú, muchas empresas voltearon a ver a los pequeños talleres, no hay mucha industria desarrollada de calzado, pero el Estado, a través de programas de desarrollo, invirtió para que las empresas pudieran tener un mayor nivel de producción”, explica Marco Espejo.
La mercancía procedente de China llega por barco y de Brasil arriba por avión. Previamente, la empresa analizó la cadena logística que implicaba el envío por barco desde Brasil, pero debido a que deseaba bajar costos la opción de esta ruta era compleja e insegura.
También evaluaron traer la carga por carretera, pero el jefe de Operaciones descartó esa alternativa debido a que existe un “elefante blanco” que ha provocado inseguridad y desuso de la ruta interoceánica que conecta el Pacífico y el Atlántico entre Brasil y Perú.
“Analizamos cuánto era en costos traer la carga por barco o por avión. Por vía marítima de Brasil costaba 10 mil dólares y de China estaba en 17 mil dólares. Pero por avión costaba 14 mil dólares, por el volumen de pares que uno trae por avión ese costo promedio del flete se diluía y no impactaba de manera tan significativa, por lo que se optó por traerla en avión”, señala Espejo González.
El tiempo en que tarda en llegar el calzado de importación de China al puerto de Callao en Perú es de entre 4 a 6 meses, dependiendo del origen del puerto chino, la ruta del barco, el trámite de nacionalización que exige el régimen aduanero peruano y la entrega. Por lo que, se deben hacer la orden de compra con ese periodo de antelación.
Esta travesía es muy prolongada y juega un punto en contra para la gestión de inventarios y el almacén. Por ello, Marco Espejo recomienda:
Para tener un inventario al día, el autor del libro “Gestión de inventarios” destaca que el abastecimiento de las tiendas juega un rol importante en dicha planeación, ya que señala que un directivo logístico termina entendiendo que toda empresa subsiste a través de su venta y si el cliente necesita la mercancía en el punto de venta en un día feriado, se tiene que tener.
La empresa cuenta con 108 tiendas propias en Perú: 70 tiendas en puerta calle y dentro de centros comerciales, y el resto en provincia. Maneja un esquema de venta en e-commerce para abastecer la última milla y realiza ventas a empresas mayoristas. Del 100% de sus tiendas, el 60% es de tiendas propias y el 40% es para centros comerciales.
Para el reparto de la mercancía cuentan con flota propia de cinco unidades para toda la región de Lima y para el interior del país tercerizan con una empresa de transporte de carga. El volumen de mercancía que se moviliza varía dependiendo del peak season (temporada alta) o los meses estacionales, como se les conoce en Perú. En esta región, las temporadas altas son el “Día de la Madre” y “Navidad” y la empresa fabricante puede vender 2.8 veces más de lo que comercializa en un mes regular.
“Para reponer producto en 108 tiendas hay que hacer una gestión de manejo de información, hay que reponer a partir de históricos de venta, de coberturas, de cuánto es el stock que tiene la tienda y para cuánto tiempo te sirve, necesitas tener data confiable, eso no te lo da el inventario, sino el sistema y en la medida en que el sistema tenga esa confiabilidad vas a poder contar con datos que te van a permitir hacer la logística de reposición”, subraya Espejo González.
La compañía tiene un centro de distribución para realizar reposiciones y hacer una cobertura de cada una de las tiendas, pero no repone a todas diariamente. Por ello para una buena planeación de la demanda, Marco Espejo recomienda:
El abastecimiento en las tiendas, le ha representado a la compañía un reto. En marzo de 2022 tenían tiempos de entrega de cinco días con un costo del flete que bajó significativamente hasta casi el 15% del valor de la mercancía, y en agosto esos valores se redujeron a 1.3% con entregas de servicio exprés en el domicilio del comprador de 30 a 90 minutos.
“Las entregas a provincia nos costó mucho, era una logística compleja y ha sido un aprendizaje para toda la logística peruana de que era necesario ponerse las pilas respecto a la última milla. En Perú, la economía ha girado en torno al centro comercial y el e-commerce se ha vuelto una estrategia de marketing más que una estrategia logística, ya no es un valor diferencial la última milla, lo diferencial es buscar alternativas de entregar una mercancía, hay centros de recojo de mercancía de paquetes menores”, concluye Marco Espejo.
¿Te interesa saber más sobre logística y abastecimiento, pero no sabes qué cómo? Este artículo 👉sobre ¡Dale un upgrade a tu logística aduanal en gestión de almacenes!, te será útil.
¿Estas listo para importar? ¡Contáctanos hoy!