Los medios de transporte desempeñan un papel decisivo en la economía de un país y en el comercio internacional. Éstos son los vehículos mediante los cuales se transportan carga o pasajeros, o pueden trasladarse ambos en una misma unidad, entre distintos países de origen y destino.
Una vez has realizado la compra y pago de tu mercancía a tu proveedor, a partir de esto existen diferentes tipos de transporte: terrestre, marítimo, aéreo y ferroviario:
El traslado se realiza por tierra y puede ser carretero a través de camiones de carga como tractocamiones, camionetas de distribución urbana, etc. Este tipo de transporte es el que más se utiliza para los recorridos cortos dentro y fuera de los países que están más próximos entre sí, pero su desventaja es que es el que menos toneladas de mercancías traslada.
Este medio hace alusión a los vehículos que transitan por mar, específicamente los barcos. Hoy en día existen naves marítimas de grandes dimensiones capaces de trasladar toneladas de mercancías en contenedores específicos y acondicionados para esta tarea.
Es exclusivo para enviar mercancías de grandes volúmenes. Muchas empresas que fungen como operadores logísticos cuentan con aviones propios para el envío de carga y con hubs logísticos, en donde hacen la carga y descarga para el traslado de un país a otro. Cabe señalar, que los aviones de pasajeros también tienen la capacidad de trasladar carga, esto con el objetivo de eficientar los espacios, tiempos y costos.
El modo ferroviario aunque es terrestre, requiere de vías diseñadas para que por ellas transiten ferrocarriles que transportan grandes volúmenes de mercancías. Al día de hoy se han creado corredores ferroviarios sumamente importantes, los cuales son un conjunto de líneas ferroviarias que tienen la función de transportar carga y pasajeros a través de diversas regiones.
Dentro de este rubro podemos incluir el transporte intermodal, el cual hace referencia al traslado de mercancía por diferentes modos de transporte en unidades de carga (UCIs), las cuales se envían sin la apertura de las mismas. Un ejemplo de esto es el envío de la carga en ferrocarril y al llegar a un punto intermedio, se descargan las UCIs y se colocan en camiones para repartirlas a un destino final.
El marítimo es el transporte internacional más usado, es el más económico y el más seguro para el traslado de mercancías, ya que permite enviar grandes volúmenes en las embarcaciones, pero hay que considerar que el tiempo de traslado es mucho mayor comparado con el transporte aéreo.
De acuerdo con datos de 2015 de la Organización Marítima Internacional (OMI), alrededor del 90% del comercio internacional se traslada a través del transporte marítimo internacional.
Por otro lado, el transporte más caro es el aéreo, principalmente por los altos costos del combustible y los gastos que representan el uso de las infraestructuras portuarias. No obstante, es la mejor opción porque cubre largos trayectos de manera rápida y permite el envío de paquetes de mensajería urgentes, productos de alto valor, farmacéuticos y sanitarios que requieren de cadena fría.
Cabe destacar, que para la distribución de las vacunas contra el COVID-19, de las diferentes farmacéuticas internacionales, los operadores logísticos como DHL Express se encargaron del envío de los biológicos hacia las regiones de Latinoamérica, incluido México, en sus propios aviones de carga con tiempos de entrega récord a fin de cumplir con el proceso de refrigeración y llevar hasta el usuario final la primera vacuna.
La pandemia del coronavirus tuvo un gran impacto negativo en los diferentes medios de transporte internacional. Las autoridades sanitarias a nivel mundial consideraron que el transporte de carga sería un medio de propagación del virus, debido a eso endurecieron las medidas en el arribo de buques cuando el brote de la enfermedad estaba en su máximo apogeo.
Lo anterior obligó a las empresas importadoras a contratar seguros que incluyeran más días de cobertura para salvaguardar las mercancías ante cualquier siniestro y para prevenir inconvenientes durante los retrasos de la recepción y despacho de la carga.
Además, en el sector aeroportuario se redujo el número de vuelos comerciales y de carga por temor al incremento de contagios. Con los nuevos confinamientos en países como China no solo se cancelaron vuelos de pasajeros, sino que se dispararon las tarifas de la carga aérea, lo cual impactó directamente en las cadenas de suministro internacionales.
Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2020, revela que el volumen del comercio mundial de bienes cayó 17.7%, con respecto al mismo mes de 2019 debido a la pandemia. La caída en los primeros cinco meses de ese año fue generalizada y afectó especialmente a las exportaciones de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. China tuvo una contracción menor que el promedio mundial, ya que controló el brote y reabrió su economía, sin embargo, América Latina y el Caribe fue la región más afectada.
¿Estas pensando en importar de China, pero aún tienes tus reservas sobre tu proveedor? Lee este artículo 👉 5 Tips para de validación para tener proveedores de China confiables.
Después de este análisis de los diferentes tipos de transporte internacional, puedes decidir cuál es la mejor opción para el envío de tu carga.
Si tienes más dudas, puedes contactar a un agente de ventas, consulta los expertos de Aduaeasy, quienes te orientarán en tu próximo proyecto de importación.