Blog | Aduaeasy

Cadena de Suministros y el Año Nuevo Chino | Aduaeasy

Escrito por Gustavo Vega | 08-feb-2024 17:00:08

El Año Nuevo Chino, que también se conoce como Nuevo Año Lunar o el Festival de Primavera, es una festividad valorada en diferentes países del continente asiático, especialmente en China. Durante esta celebración, las personas llevan actividades como limpieza completa del hogar, preparación de comida tradicional, danzas y se centran en la unión familiar, en la conmemoración de los antepasados y el deseo de buena fortuna.

Gracias a este gran evento, se presentan las migraciones más importantes del año. Según datos publicados por National Geographic (Nat Geo), en el 2023, en el período del 7 de enero al 15 de febrero se registraron alrededor de 2090 millones de viajes.

Pero no solo eso, esta festividad se ha convertido en tema mundial, generado por las comunidades asiáticas alrededor del mundo que lo celebran. Es fascinante gracias a los diversos eventos que se realizan: desde la tradicional entrega de sobres rojos con dinero hasta la impresionante Danza del Dragón. Todo culmina con El Festival de Las Farolas.

 

A diferencia de Occidente, en donde festejamos el año nuevo según lo señalado por el calendario gregoriano, el inicio de Año Nuevo Chino se rige por el calendario lunar. Es por eso que arrancan su festejo en el mes de febrero; en este 2024 será el día 10 del segundo mes del año. Pero hay algo que no te hemos contado: el gigante asiático toma un período de 15 días para sus festividades, y durante este tiempo detiene todas sus actividades laborales. 

Para nosotros, si te dedicas al comercio internacional, es necesario evaluar y analizar la siguiente pregunta: ¿el paro de actividades en China, puede afectar mis importaciones y cadena de suministros? 

El Año Nuevo Chino, un reto logístico

A los dedicados a las importaciones, puede resultar bastante perjudicial el hecho de que el país que cuenta con proveedores más representativos pausen sus actividades. Esto significa que el envío de mercancías quedará suspendido por un período de dos semanas. Cabe mencionar que China mantiene una estrecha relación comercial con México. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para noviembre de 2023 las importaciones realizadas al país asiático alcanzaron los $10,085 millones de dólares y las exportaciones fueron $752,000 millones de dólares, pactando un flujo constante de compra y venta a nivel internacional. 

En China, esta suspensión de labores representa varios factores:

  • Cierre de fábricas
  • Paro de actividades portuarias
  • Desaceleración de producción
  • Interrupción de envío de mercancías
  • Escasez de mano de obra
  • Aumento de costos por apoyos laborales

Estos factores parecen reflejar un gran problema en la fluidez de la circulación de las mercancías; por esta razón no parece tan beneficioso importar de China a México en estas fechas, ¿verdad? 

Pero no es así, la importación desde este país es demasiado confiable e importante, y aunque estos eventos se pueden interpretar como un gran obstáculo para tu abastecimiento, tienen solución. Tus importaciones se pueden respaldar si consideras los consejos que te presentamos a continuación. 

5 tips para organizar tus importaciones en el Año Nuevo Chino

  • 1. Investiga las fechas exactas del año nuevo

Para anticipar movimientos, confirma bien cuáles son las fechas del Año Nuevo, ya que estas suelen variar cada año. Considera que, las empresas tienen sus propias planificaciones y controles en operaciones, por lo que tienes que calendarizar tus actividades

  • 2. Mantén buena comunicación con tus proveedores

Será perfecto el planear los movimientos con tus proveedores. Pregunta por sus operaciones, si planean a viajar con su familia; es necesario que fomentes confianza y fraternidad

Fomenta una buena relación con tus abastecedores, que sea óptima y fluida, para que puedan retroalimentarse y generar planes funcionales.

  • 3. Inventario administrado y de respaldo

Es importante que tus inventarios se encuentren actualizados. Si llevas este control será posible contar con abastecimiento ideal para que no te quedes sin mercancías o suministros en estos días. 

Puedes intentar tener bodegas exclusivas para los artículos que presentan mayor demanda. Es como un plan de emergencia que puedes aplicar en caso de retrasos en las programaciones de fletes de mercancías. 

  • 4. Plazos claros

Externa tus necesidades y preocupaciones a tus proveedores, o si cuentas con un asesor de comercio internacional, mucho mejor.  Hagan plazos exactos tanto para la producción como para la entrega. Contemplando que al pasar las fiestas, existe un período de reintegración que consiste en retomar lo que se quedó en pausa.

  • 5. Organización logística

Hablar con tus agentes de carga y transportistas para entender mejor el movimiento de los puntos de distribución. Si tu mercancía se transporta por mar, es necesario que te informen respecto a las fechas activas de los puertos chinos. Incluso, deberías considerar si se puede programar el envío antes del festejo o si se programa para cuando se reactiven las actividades. 

Estos consejos se pueden mencionar de una manera sencilla, sin embargo, no descartamos que implique la creación de un sinfín de consideraciones, desde el conocimiento de tus asesores comerciales, tus agentes de carga, hasta tus proveedores. Lo ideal es crear líneas de comunicación funcionales para que la coordinación óptima de cada una de sus partes. 

El Año Nuevo chino tiene múltiples significados, simboliza reencuentro, ambientes familiares y abundancia. Es importante que lo veas como un tiempo destinado para la renovación y esperanza, con espacio para la reflexión de los logros conseguidos, y sobre todo, es una oportunidad en donde puedes organizarte para afrontar nuevos retos y proyectos. 

Que este gran evento no entorpezca tus cadenas de suministro. Que sea lo opuesto; aprovecha para crear vínculos, fomentar lazos comerciales con tus asesores y proveedores, de manera que el Año Nuevo se refleje como la fuerza que surge de la unión.