Su labor incluye gestionar rutas, asegurar el cumplimiento de regulaciones aduaneras, y optimizar tiempos de entrega, garantizando una logística eficiente y evitando retrasos en el transporte de productos.
Este profesional es un auxiliar para todas las operaciones de comercio exterior de clientes, instituciones y empresas. Para ello es necesario que sea un profesionista preparado para evaluar las metas de exportación de las empresas.
Además, es capaz de realizar el seguimiento de las operaciones de embarque y envío que estén por hacerse o en proceso.
También, recomienda y ejecuta acciones para el cumplimiento de todas las normativas aduaneras. Asimismo, puede advertir a clientes y organizaciones sobre los pasos aconsejables como la contratación de un seguro de carga internacional para la mercancía.
Hasta aquí puedes ver que es un profesional estratégico para el éxito de las operaciones de comercio exterior. Por tal razón, es una pieza fundamental para clientes que requieran de servicios de importación y exportación.
El ejecutivo de tráfico permite asegurar la transparencia, movilidad y cumplimiento de las normativas de impuestos, gastos y regulaciones no arancelarias que deben acatar los importadores y exportadores.
Un ejecutivo de tráfico está capacitado para cumplir puntualmente con estas funciones:
Un ejecutivo de tráfico se encarga de la coordinación de los embarques de los clientes que estén bajo su responsabilidad.
También valida y pide al cliente los recursos necesarios para cumplir con el pago de derechos y requisitos tributarios relacionados con la mercancía para exportar o importar.
Este profesional levanta expedientes, reportes y recaba los datos necesarios sobre clientes y operaciones.
Está altamente preparado para elaborar el papeleo como manifiesto aduanal y el control adecuado de los archivos de exportación e importación.
Para ello, necesita tener capacitación administrativa en temas como seguros, embarques y toda la documentación pertinente para los trámites de exportaciones marítimas, terrestres y aéreas.
Otra de sus funciones es establecer contacto directo con importadores y exportadores, a fin de verificar, hacer preguntas y obtener respuestas sobre todo lo que tiene que ver con embarques y/o desembarques de mercancía.
Por esta razón, es una persona con alta capacidad de comunicación, así como destrezas y habilidades que optimizan la atención de clientes e instituciones, dentro y fuera del país.
Todo ejecutivo de tráfico ejecuta el monitoreo constante de los estados de los embarques y mantiene informado a cada cliente, con quien debe compartir toda la información relacionada con el despacho de su mercancía.
El auxiliar encargado de verificar las operaciones de compra o venta de mercancías al exterior está habilitado para emitir comprobantes de valor.
Esto permite que las operaciones se realicen cumpliendo las normativas nacionales e internacionales.
Para ello, genera documentos electrónicos que garantizan la transparencia legal y cumplimiento de los debidos pasos durante las operaciones.
Un auxiliar de comercio exterior sabe qué pasos dar para enfrentar los problemas más comunes de la importación en México y cómo asesorar y advertir al cliente.
También se encarga de:
Es un profesional acreditado para actuar ante el Estado en materia de comercio exterior.
Es decir, es un puente entre los agentes internos y externos de los negocios internacionales. Por esta razón, está obligado a mantener una comunicación fluida y clara sobre todo lo que tenga que ver con:
Realiza operaciones tanto de importación como de exportación, así como tránsitos de mercancías, admisiones temporarias, reembarco y asesoría en comercio exterior, integración y acuerdos entre regiones.
Una década atrás era muy complicado que un negocio lograra expandirse hacia el mercado internacional. Esto era algo que solo podían alcanzar las empresas consolidadas y con buenos contactos.
Hoy, es posible que empresas de todos los tamaños accedan a la importación o exportación de mercancía. Sin embargo, estos avances no han reducido la complejidad y la planificación que demandan las operaciones de comercio exterior.
Por tal motivo, cada vez más ejecutivos y emprendedores optan por la contratación de un agente aduanal.
Este auxiliar de comercio exterior te ofrece las siguientes ventajas:
¿Te gustaría contactar con un ejecutivo de tráfico? En Aduaeasy te apoyamos brindándote asesoría y acompañamiento profesional durante todo tu proyecto de importación. ¡Llámanos!
Si aún tienes dudas sobre el profesional que necesitas para tu proyecto, te recomendamos leer las diferencias entre Agente Aduanal vs Operador Logístico. ¡Te será de mucha utilidad!