Saber cuánto cuesta importar es el primer dato que se busca para conocer si es rentable y viable el proyecto; pero entre los diferentes conceptos, servicios y precios que se manejan puede resultar confuso tomar la mejor decisión.
Para entender el porqué de la diferencia entre cotización de importación es necesario entender en que etapas forman parte un agente aduanal y un operador logístico, los servicios que ofrecen y los distintos tipos de términos que se manejan, los cuales te explicaré a continuación.
Un Agente Aduanal es una persona física habilitada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para representar y realizar el despacho de mercancías en aduana, garantizando el cumplimiento de los diferentes regímenes aduaneros establecidos por la ley.
Esto significa que el Agente Aduanal únicamente se encarga de representar legalmente al importador, hace las declaraciones y pagos correspondientes en aduana, acude a las notificaciones de la Agencia Tributaria, expide certificados de origen, entre otras actividades enfocadas a la liberación de la mercancía.
Un Operador Logístico toma la importación desde el punto de origen hasta donde el importador indique; tomando en cuenta el INCOTERM de la operación se llevan a cabo todas las actividades necesarias para llevar a cabo una operación que le brinde la máxima satisfacción al cliente.
Los servicios que brinda el Operador Logístico dependen de cada operación; ejecutando actividades que van desde: la recolección de la mercancía en origen, traslado al puerto de donde saldrá la mercancía, el proceso de exportación del país de origen, el movimiento de la mercancía hasta el puerto de destino, el desaduanamiento de la mercancía y entrega en la bodega o punto que necesite el importador.
Es por ello que existe tanta diferencia entre estimados; ya que un Agente Aduanal se encarga de las actividades de legalización de la mercancía, mientras que el Operador Logístico realiza todas las maniobras y procedimientos para entregar la mercancía sin complicaciones desde el punto de salida hasta la puerta del importador.
Cada empresa desarrolla su forma de cotizar y de nombrar sus conceptos, lo que aumenta el nivel de dificultad al momento de hacer una comparación entre cotizaciones; y siendo los números lo único comprensible a simple vista solo causa que la desconfianza aumente.
Es por ello que al recibir tu cotización te recomendamos preguntar sobre qué servicios integran los conceptos que se manejan en el estimado, ya que puede que no incluyan servicios que son necesarios y aunque no aparezcan como tal tendrás que pagar.
Aunque no es una tarea sencilla, es posible determinar cuál será la opción más viable para tu proyecto si vas acompañado de un guía que te pueda orientar y explicar la manera de llevar a cabo la operación.