En un artículo previo denominado “¿Carga consolidada o contenedor completo; qué opción es mejor?” hablamos de la importancia de consolidar de manera correcta la mercancía. Pero ¿sabes qué es el proceso de desconsolidación de la carga?, ¿qué implica llevarlo a cabo y cuáles son sus ventajas y desventajas más importantes?
Aquí te explicamos a detalle todo acerca de la desconsolidación, un proceso crítico en el transporte de mercancías. La desconsolidación de la carga es el proceso mediante el cual se hace una separación de un gran envío de mercancías que se consolida previamente en una unidad de transporte de grandes dimensiones para agrupar envíos más pequeños.
Para desconsolidar la carga de un envío debe haber primero una consolidación de la misma y que se registra en una misma hoja de transporte. Una vez que se desconsolida o se separa la mercancía, se verifica y se debe generar otro documento de transporte para cada uno de los pedidos.
¿Dónde se realiza la desconsolidación de la carga? Se lleva a cabo en zonas que se habilitan para esa tarea como muelles de carga o las áreas de desconsolidación. Cuando es transporte intermodal, la desconsolidación de carga se hace en zonas primarias como recepción, almacenamiento y transporte de mercancías que entran o salen del país de recintos como aeropuertos, puertos marítimos o terminales ferroviarias.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la desconsolidación de carga?
La desconsolidación de la carga tiene ventajas, pero también desventajas, conoce cuáles son las más importantes.
Ventajas:
- Actualización del pedido. Una vez que se separa la carga se conoce en tiempo y forma el estado del pedido y se comprueba que las unidades recibidas coinciden con las que envían.
- Personalización del envío. Conforme se divide la carga, cada pedido se expide según las características que se acordaron entre el remitente y el destinatario final, y esto tiene como objetivo mejorar el servicio.
- Mayor flexibilidad. Se logra una mayor flexibilidad en la programación y entrega de la mercancía, y los envíos individuales pueden ser entregados de forma personalizada.
- Tiempo de tránsito más corto. Hay una reducción del tiempo de tránsito, ya que los envíos se entregan directamente a sus destinos sin esperar a que se procese la carga consolidada.
- Transparencia. Proporciona mayor transparencia en la cadena de suministro, pues los envíos pueden ser rastreados y monitoreados individualmente.
Desventajas:
- Mayor tiempo. Un inconveniente de la desconsolidación es que el proceso para separar la mercancía y hacer entrega de la misma a los clientes puede ser más tardado.
- Un costo mayor. Este proceso puede ser más costoso que la consolidación de carga debido a los costos adicionales relacionados con la separación y el procesamiento de los envíos individuales.
- Complejidad. Puede ser más compleja hacer la desconsolidación debido a que los envíos individuales se deben separar y procesar de manera precisa y eficiente.
- Menor eficiencia. En ocasiones es menos eficiente que la consolidación de la carga, ya que se requiere transportar los envíos individuales a diferentes destinos en lugar de transportarlos juntos en una sola carga.
Beneficios de la consolidación
La consolidación de la carga es el proceso en el que se reúnen y envían mercancías de diferentes clientes en una sola carga y en un solo envío. Se puede enviar mercancía consolidada en un solo contenedor, para ello es importante que el importador tenga toda la información posible sobre su mercancía y acerca del proveedor que va a hacer el envío de su carga. Aquí unas ventajas y desventajas:
Ventajas:
- Menos costos. Contrario a la desconsolidación, cuando se consolidan múltiples envíos en una sola carga, pueden disminuir bastante los costos de transporte. Esto debido a que se pueden combinar envíos pequeños en un solo contenedor, lo cual disminuye costos de envío por unidad de peso o volumen.
- Mayor eficiencia. Consolidar la carga permite una mayor eficiencia en la cadena de suministro al reducir el tiempo y los recursos para administrar varios envíos individuales y la mercancía se puede transportar de manera más rápida y eficiente que múltiples envíos individuales.
- Menos impacto ambiental. Si se hace la consolidación de la carga se reduce la cantidad de vehículos necesarios para transportar los envíos, lo cual disminuye el impacto ambiental, pues disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora la sostenibilidad del transporte de mercancías.
Desventajas:
- Tiempo de tránsito prolongado. Si se realiza la consolidación de la carga puede tomar más tiempo que el transporte directo de envíos individuales, debido a que la mercancía consolidada requiere tiempo adicional para procesarse y combinarse.
- Menor flexibilidad. La consolidación de carga puede provocar menor flexibilidad en cuanto a la programación y la entrega. Los tiempos de entrega pueden ser más largos y menos personalizados, lo que puede generarles problemas a las compañías.
Como podrás ver la desconsolidación y la consolidación de la carga son procesos críticos en el envío de transporte, llámase marítimo, aéreo o ferroviario, que necesitan realizarse con el apoyo de un experto en importaciones. Acércate a los especialistas de Aduaesy para saber más de estos procesos.