El comercio electrónico está experimentando un notable crecimiento en la economía actual. En 2022, este sector representó en México aproximadamente el 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB), generando un total de $1,749,091 millones de pesos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La rápida proliferación de marketplaces para la compra de bienes y servicios en línea ha generado desventajas, como la evasión de impuestos y aranceles mediante la aplicación de los límites mínimos.
En el artículo del salto arancelario, se hizo mención del término “minimi”. La aplicación de esta terminología se realiza en diferentes ámbitos, desde el campo legal hasta el económico.
Minimi es una palabra latina que significa: acerca de las pequeñas cosas, y se menciona dentro de tratados y leyes de comercio internacional.
Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), los minimis en el comercio son la aplicación de cantidades mínimas de ayuda interna, incluso si llegan a distorsionar la actividad comercial, con límites del 5% del valor de la producción para países desarrollados y del 10% para países en desarrollo.
Son considerados como apoyos para impulsar el comercio internacional, incentivan a las pequeñas y medianas empresas a dar sus primeros pasos en los proyectos de exportación e importación.
Por el auge del comercio electrónico se ha dado lugar a un régimen específico para la ejecución de los minimis. Dado el rápido crecimiento de esta área comercial, las autoridades aduaneras han tomado medidas para regular y controlar los procesos. Es por eso que en 1999, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) estableció el Convenio de Kioto.
Dicho convenio establece valores mínimos para el envío de mercancías, determinando los márgenes que deben cumplir los productos para quedar exentos de impuestos o aranceles en su envío, en donde se incluyen los países partícipes en la OMA.
Para México, el umbral de minimis es de 50 dólares. Esto significa que cualquier producto con una valoración menor a esta cantidad que sea importado está exento de pagar impuesto sobre la renta y otro tipo de cargos arancelarios (como el IVA) y otros cargos arancelarios. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertos requisitos para que los productos puedan beneficiarse de esta exención:
Estos aspectos mínimos también se contemplan en los tratados de libre comercio. Uno de estos acuerdos es el T-MEC, en el cual México, Estados Unidos y Canadá se unen para regular las transacciones comerciales internacionales.
El Artículo 7.8 del documento aborda específicamente los envíos designados como de entrega rápida. Aunque se mantiene el límite de 50 dólares y se destaca que la meta de los envíos duty free es de hasta 177 dólares. Las mercancías cuyo valor se encuentre dentro de este rango estarán sujetas a un reconocimiento simple.
Acceder a envíos internacionales libres de impuestos aduanales es un beneficio para los comerciantes que están incursionando en sus primeras aventuras internacionales. Se pueden ahorrar mucho en el transporte internacional. En contraste, las leyes aplican para todos y es así como grandes empresas multinacionales del comercio electrónico se han aprovechado de este punto y obtienen los mismos beneficios sin pagar nada a cambio. Lo que ha abierto un gran debate sobre la equidad y la justicia en el comercio internacional.
A nivel mundial, los marketplace han ganado presencia a gran escala. Estábamos hablando de esas plataformas que se dedican al servicio de ventas en línea, podemos destacar a Shein y Temu, que en los últimos tres años han sido magnates en su campo.
Estas dos páginas ofrecen gran variedad de productos a precios muy bajos, que van desde materiales de papelería y dispositivos electrónicos hasta artículos para el hogar. Sin embargo, su punto fuerte es sin duda la ropa y textiles. Sobre todo Shein, se ha destacado por ofrecer prendas de vestir a costos muy asequibles.
Shein se ha expandido desde el 2008, lo que le ha impulsado para crear rápidamente un imperio. Para el 2023, el grupo de Shein generó un total de 36.500 millones de dólares, posicionándolo como un importante competidor del sector del fast fashion.
Entonces, ¿cómo es posible que, a pesar de ofrecer precios tan bajos, puedan realizar envíos internacionales de ropa de China hasta México a un costo tan reducido?
Emilio Penhos Mougrabi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) advirtió que estas dos tiendas virtuales abusan del uso de los minimis para evadir el pago de impuestos por importación.
El presidente declaró que el mecanismo de minimis es usado por Shein y Temu para poder mandar caja tras caja. Son alrededor de 160 mil cajas que no cuentan con el pago de impuestos.
Es necesario recordar que los minimis son reconocidos por ser apoyos para las pequeñas empresas que se encuentran en un intento infinito de fortalecer su actividad comercial a nivel mundial. Consiste en una actividad legal, con un marco de acción justo y no se le considera contrabando el respaldarse con ellos. Aun así, gracias a estos pequeños procesos, el objetivo monetario de las aduanas se ve perjudicado, disminuyendo sus ganancias totales y esto perjudica de manera injusta a los importadores y exportadores que se preparan y comprometen con el cumplimiento de aranceles nacionales.