Después de búsqueda y búsqueda, página tras página en Google, ya debes estar cansado de encontrar tanta información, muy útil pero es mucho que procesar. A estas alturas, ya tienes una buena noción de que es un agente de logística, un agente de carga y claro, un agente aduanal pero ahora te preguntas ¿cómo elegir quien tiene la mejor solución para tú proyecto?
Conocer las funciones de un agente de logística, un agente de carga y un agente aduanal es fundamental para elegir bien y llevar tus operaciones de comercio internacional con la mayor eficacia posible.
Si estás comenzando a importar y tienes dudas, o llevas tiempo haciéndolo y buscas la ayuda de un experto, este artículo te ayudará a llevar a cabo tu proyecto.
Como ya sabes, el proceso de importación y exportación es muy complejo, requiere de conocimiento especializado sobre distintos campos, como el pago de impuestos, regulaciones, leyes y restricciones que pueden ser un contratiempo si se desconocen.
Es aquí donde entran estos agentes, que son profesionales con experiencia en la materia que les compete, donde cada uno desarrolla una función específica trabajando conjuntamente para realizar tu proyecto con éxito.
Empecemos por conocer a detalle las funciones que desempeña cada uno dentro de las operaciones de comercio exterior.
Para comenzar, el agente logístico en México, también conocido como operador logístico, es la persona encargada de diseñar, planificar y llevar a cabo las actividades de gestión y logística para el traslado, almacenaje y distribución de la mercancía.
Es decir, que acompaña a su cliente durante todo su proceso encontrando la manera más eficaz y económica de realizar el traslado de la mercancía de un país a otro facilitando la organización dando asesoría normativa y recolectando la documentación del proveedor.
Dentro de sus responsabilidades se encuentra:
Por su parte, el agente de carga en México es un intermediario por cuenta del importador o exportador que se especializa en asesorar y gestionar la logística de la cadena de transportes de la mercancía durante todo su viaje. De igual forma se encarga de dar solución a los problemas que surjan en relación al flete internacional, almacenaje, embalaje o distribución de productos.
Dentro de sus funciones más importantes destacan:
Por último, el agente aduanal en México (al igual que las agencias aduanales) se especializa en llevar a cabo todo lo referente a maniobras y trámites en las aduanas, así como promover el despacho de las mercancías. Es importante mencionar que estos agentes están regulados y autorizados para realizar dichos trámites.
De acuerdo al artículo 159 de la Ley Aduanera, el “Agente aduanal es la persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta Ley.”
Sin embargo, el agente aduanal se desenvuelve en más ámbitos de lo que describe este artículo, pues realiza también las siguientes actividades:
Para comprender mejor las diferencias de cada uno de los agentes realizamos una tabla que lo explica de manera más concisa:
Recordemos que cada uno de estos agentes tienen experiencia y alcance diferente dentro del proceso:
Si necesitas ayuda en tu proyecto de comercio internacional nosotros podemos ayudarte ¡Contáctanos y pide hablar con un ejecutivo hoy!