Protegen a los importadores y exportadores frente a posibles pérdidas o daños durante el transporte de mercancías. Son esenciales para mitigar riesgos derivados de accidentes, robos o condiciones climáticas adversas, asegurando el valor de la mercancía en caso de incidentes imprevistos.
Es un servicio por contrato a través del cual la compañía aseguradora se compromete a cubrir una parte del valor de la mercancía y a realizar una indemnización por los daños o pérdidas en caso de ocurrir algún evento desafortunado durante su traslado.
Los costos del seguro se determinan por tres factores principalmente:
Contratar un seguro no es obligatorio ante la ley, sin embargo, las negociaciones de comercio internacional usualmente se rigen por los INCOTERMS para facilitar sus acuerdos.
Dentro de esos términos el CIP (Carriage and Insurance Paid to, en español transporte y seguro pagados) y el CIF (Cost, Insurance and Freight, en español costo, seguro y flete) estipulan la contratación de un seguro como parte de sus especificaciones. Por lo que, en caso de negociar bajo estos términos, el vendedor tendrá que contratar un seguro.
Conforme se contrata un seguro, éste entra en vigor desde el momento en el que se entregan las mercancías al transportista, o en caso de ser el asegurado quien realizará el viaje, comienza desde que el vehículo que transporta la mercancía se pone en marcha.
El seguro es válido durante todo el viaje de un país a otro, incluyendo las escalas, o transbordos que haga y, en algunos casos, cubre también responsabilidad civil, es decir, daños a terceros que pueden surgir durante las maniobras de transporte.
La vigencia termina cuando la mercancía es entregada y descargada con el destinatario, ya sea en alguna bodega o almacén, y en caso de que esto demore más tiempo, el servicio expira en las 48 horas siguientes en el que transporte llega al país de destino. Estas especificaciones varían de acuerdo al contrato de cada aseguradora.
Respecto a los riesgos que cubre el seguro de mercancías, existen con:
Debido a los múltiples riesgos a los que se exponen las empresas importadoras, existen diversos tipos de seguros de carga internacional. No obstante, entre las aseguradoras varían los esquemas de pólizas, las políticas que aplican en las coberturas, los tiempos en los trámites, los costos y las excepciones en las que el seguro no tiene cobertura.
Algunas aseguradoras clasifican los seguros por carga anual, carga por viaje y por riesgos ordinarios de tránsito o riesgos adicionales. Otras, en pólizas de seguro abiertas y pólizas de seguro flotante. Aquí te presentamos los más comunes:
En Aduaeasy no solo te damos un panorama de los riesgos, sino que también te asesoramos sobre cuál es tu mejor opción en seguros de carga internacional y qué esquema se ajusta a tus necesidades de importación.
Si tienes dudas, podemos ayudarte.