Si vas a importar por primera vez y desconoces cómo hacerlo te decimos qué documentos necesitas tener para importar una mercancía. Si ya has realizado una importación, pero tu mercancía fue retenida porque no cumplía con los requerimientos obligatorios, te explicamos las regulaciones no arancelarias que debes cumplir.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), antes de realizar cualquier importación debes contar con los siguientes documentos básicos:
Además de esto, debes conocer las regulaciones vigentes, así como las restricciones que aplican a tu producto.
Existen las regulaciones o restricciones arancelarias y no arancelarias (RRNAs). Con base en datos del SNICE, las primeras se refieren a los impuestos (aranceles) que se aplican por la entrada o salida de las mercancías, y las no arancelarias son las medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países, es decir, son requerimientos que funcionan como filtros para conocer el estado de las mercancías que ingresan o salen del país.
Las RRNA se dividen en dos clases:
Regulaciones no arancelarias cuantitativas: Se aplican a cantidades de productos que se permiten importar a un país, o a establecer contribuciones cuantificables a los que se sujetan esas mercancías distintas del arancel (permisos de exportación e importación, cupos, medidas contra prácticas desleales de comercio internacional: discriminación de precios y subvención).
Regulaciones no arancelarias cualitativas: Se aplican a todos los productos que se deseen introducir a un país y no solo a una cierta cantidad de ellos (regulaciones de etiquetado, de envase y embalaje, marcado de país de origen, regulaciones sanitarias).
Otro de los requisitos que necesita cumplir el importador es hacer una correcta clasificación arancelaria de las mercancías para saber cuáles son sujetas a las regulaciones arancelarias y no arancelarias, a fin de que puedan entrar y salir de un país sin ningún problema. El Sistema Armonizado es un listado creado por la Organización Mundial de Aduanas para identificar, clasificar y regular las mercancías que se comercializan mediante una codificación numérica de 6 dígitos comprendida en secciones, capítulos, partidas y sub partidas que pueden ser ampliadas por cada país para un control más estricto de manera nacional.
Para México se utilizan 8 dígitos y 2 adicionales conocidos como Número de Información Comercial (NICO), que se revisa y actualiza cada cinco años para incluir mercancías nuevas, como por ejemplo aquellas que recién fueron lanzadas al mercado, identificar las que están en desuso y reubicar las que se encuentran mal identificadas. En México, la Ley Aduanera obliga al agente aduanal, quien representa a los importadores y exportadores, manifestar y determinar la clasificación arancelaria de las mercancías, pero cabe señalar que las responsabilidades de la misma se imputan al importador.
Las regulaciones a las cuales está sujeta una mercancía varían según su tipo, por lo que para que lo hagas de manera correcta te recomiendo consultar los requisitos obligatorios que aplican a cada una de ellas, así como contar con toda la información para que la mercancía que se vendió al cliente final sea realmente la que le va a llegar en tiempo y forma, sin que tenga que pagar costos extra por trámites o impuestos adicionales, ni mucho menos que se ponga en riesgo su integridad.
En Aduaeasy tenemos expertos en materia de clasificación arancelaria que te ayudan a determinar la fracción arancelaria correspondiente y te acompañan durante el proceso. Consulta nuestra base de datos donde podrás encontrar más información.
Hacer una buena planeación de las RRNA evitará que te sientas confundido, frustrado o desesperado por no saber cómo actuar si tu mercancía fue retenida en aduana. Entendemos este sentir de nuestros clientes y por eso los ayudamos en todo lo necesario, tal es el caso de Sergio, un encargado de un proyecto de importación que se acercó a Aduaeasy porque su producto (unas válvulas) fue retenido en aduana debido a que éste requería una RRNA además del pago de impuestos y estaba a punto del “abandono” si no se comenzaba con el proceso de liberación. La RRNA era la NOM-093-SCFI y se requería un proceso de certificación para poder liberar todo el embarque.
No cumplir con las RRNA provocó que su presupuesto se elevara debido a los almacenajes, las pruebas de laboratorio, la certificación, entre otros requisitos que debía cumplir. Al final, solucionamos el problema, ya que pudo liberar la totalidad de la carga y hacerla llegar a su cliente.
La importación de productos no debería ser un proceso engorroso para las empresas que desean introducir mercancías a México. Las regulaciones no arancelarias son parte de los requisitos a cumplir según lo establecido por la Ley de Comercio Exterior y puedes tener un procedimiento exitoso si te documentas y te apoyas en los expertos como Aduaeasy, de lo contrario tendrás un rotundo fracaso.
Tienes dudas del tema, contacta a nuestros expertos de ADUAEASY, quienes te apoyarán en todo lo relacionado con el comercio internacional.