Los importadores que ingresan mercancía a México, además de cumplir con las leyes en materia aduanera, deben pagar impuestos. Para aquellos que van a introducir mercancías de manera definitiva y luego la van a exportar requieren una Cuenta aduanera de garantía en donde puedan realizar el pago de impuestos.
Muchos importadores se preguntan: ¿Cómo puedo obtener una Cuenta aduanera de garantía si no estoy establecido en México y no cuento con un historial crediticio? Esto no es complicado como parece. Aquí te explicamos en qué consiste esta cuenta, para qué sirve, cómo funciona y cómo el importador puede tener una.
La Cuenta aduanera de garantía es un depósito realizado ante una institución bancaria o casa de bolsa autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante el cual se cubren o aseguran los impuestos de importación de la mercancía.
Cabe destacar que dicha mercancía puede ser retornada al extranjero, por lo que la suma depositada puede ser reembolsada junto con los intereses devengados en el periodo de estadía en el país.
El Artículo 86-A de la Ley Aduanera señala que estarán obligados a garantizar mediante depósitos en las cuentas aduaneras de garantía quienes:
La regla 1.6.26 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), señala que se consideran formas de garantía financiera equivalentes al depósito en cuentas aduaneras de garantía, las líneas de crédito contingente irrevocables, así como la cuenta referenciada (depósito referenciado), que otorguen las instituciones de crédito a favor de la Tesorería de la Federación (TESOFE) o bien, mediante fideicomiso constituido de conformidad con el instructivo de operación que emita el SAT.
El pago de los impuestos y, en su caso, cuotas compensatorias en cuentas aduaneras se podrá efectuar mediante depósitos en efectivo o en el fideicomiso constituido de conformidad con el instructivo citado.
Todas las instituciones de crédito o casas de bolsa que estén autorizadas para la apertura de cuentas aduaneras o Cuentas aduaneras de garantía deben transferir las cantidades depositadas más sus rendimientos, enterar los importes garantizados mediante línea de crédito contingente o transferir el importe del patrimonio del fideicomiso a la cuenta que señale la TESOFE.
Así como el importador tiene obligaciones en la Cuenta aduanera de garantía, también tiene beneficios como:
Para obtener una cuenta aduanera, el contribuyente o representante legal deberá:
Es preciso señalar que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) dio a conocer que a partir del 23 de julio de 2016, la solicitud de devolución de los importes depositados en Cuenta aduanera de garantía, transferidos a la tesorería de la federación, Artículo 86-A de la Ley Aduanera y solicitud de devolución de los importes transferidos a la tesorería por operaciones de cuenta aduanera, cuando el importador exportó la mercancía en su mismo estado dentro del plazo establecido; deberán ser presentadas de manera electrónica mediante el FED (disponible en su Portal) con un trámite de devolución por pago de lo indebido, bajo el concepto de constancias aduaneras de garantía.
Para saber más sobre la Cuenta aduanera de garantía consulta a los especialistas de ADUAEASY, quienes te podrán guiar en este trámite.