Cada vez más personas importan vehículos usados de Estados Unidos a México sobre todo aquellas que viven en las zonas fronterizas. El motivo: el costo. Sin embargo, ¿sabes qué impuestos debes pagar, a cuánto asciende el monto y qué otros gastos debes considerar antes de hacer la compra? Te brindamos una guía con los factores a tomar en cuenta, además del IVA y los aranceles obligatorios.
En un artículo anterior denominado “¿Cuáles son los requisitos para importar vehículos?”, mencionamos la importancia de conocer las regulaciones y documentos que se necesitan para la importación temporal o definitiva de un vehículo nuevo o usado.
En esta guía te decimos que no existe un monto de impuestos específico para la importación de un automóvil, ya que el costo depende del valor del vehículo y de los diferentes impuestos a pagar. Te presentamos los impuestos que debes considerar, así como otros gastos adicionales:
Cuando se trae un automóvil de Estados Unidos el Impuesto al Valor Agregado (IVA) varía si el importador es un residente de la región fronteriza. Si es así debe pagar una tasa del 8% del valor del vehículo, y si no, aplica la tasa del 16% establecida en el artículo 1 de la Ley del IVA.
Es preciso señalar que la Ley del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) establece diferentes cuotas que varían según el valor del vehículo. El artículo 3° de la Ley del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) señala que tratándose de automóviles con un precio superior de $475,256.78 el porcentaje es del 10%; si es con un precio superior a $611,044.00 es del 15%; y si es de $611,044.01 en adelante será del 17%.
Cuando se trata de vehículos usados de 2014 y de 2015 la tasa de Impuesto General de Importación (IGI) es del 10%, pero queda exento si presenta el Certificado de Origen si el vehículo es fabricado o ensamblado en México, Estados Unidos o Canadá).
Cabe señalar que gracias al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se pueden obtener preferencias arancelarias y facilidades en la importación de vehículos que fueron fabricados o ensamblados en cualquiera de estos países.
El pago del Derecho de Trámite Aduanero (DTA) es de 0.8%, queda exento si presenta el certificado de origen si el vehículo es fabricado o ensamblado en México, Estados Unidos o Canadá.
Debes saber que para la importación de vehículos usados deberás pagar los impuestos y derechos federales y estatales aplicables a las unidades que se comercializan en México (IGI, ISAN, IVA, ITUV y DTA) en los términos de las disposiciones legales aplicables.
Como comprador debes asegurarte de que los vehículos cumplan con todas las normas mexicanas en cuanto a identificación y registro, emisiones de gases y de ruido, de seguridad, entre otras. Si no atiendes esto, puedes tener problemas a tu llegada en la aduana.
Ya sea una importación de un auto nuevo o usado te recomendamos realizar todos los trámites con el apoyo y asesoramiento de un agente aduanal o una agencia aduanal, pues estas figuras te permitirán cumplir con todos los requisitos y realizar la importación dentro del marco de la ley.
El agente aduanal te solicitará tu identificación y título de propiedad del automóvil y se encargará de obtener el certificado en donde se acredite que el vehículo está en regla y funciona al 100%, además de que cuenta con las medidas de protección al medio ambiente.
También revisará que se ha hecho el pago de impuestos para obtener el pedimento de importación para cada vehículo y lo presentará ante el área designada por la aduana de que se trate, para efectuar su importación. Una vez realizado esto, se puede obtener el alta en el registro público vehicular.
Por ello, antes de llevar a cabo el proceso de importación del vehículo debes cotizar los honorarios del agente aduanal y considerar ese monto dentro de tu costo total de importación.
Como verás, el costo por la importación de vehículos usados o nuevos varía según su valor comercial y los impuestos correspondientes; además, las autoridades aduaneras de México realizan modificaciones de manera periódica a las regulaciones, por ello debes estar al día en este tema para que no te llevas sorpresas en los costos. Planea anticipadamente para evitar algún costo adicional dentro de tu presupuesto de importación.