Blog | Aduaeasy

¿Qué es Bill Of Lading o BL? Todo Sobre Embarques | Aduaeasy

Escrito por Diego Sahagun | 24-ago-2022 9:16:36

Recordemos que el transporte marítimo internacional está regulado por la Convención de Las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de Mercancías, mejor conocido como Reglas de Hamburgo de 1978 que dictamina el uso obligatorio de documentos que den a conocer el tipo de mercancía que transite vía marítima.

 

Este contrato de transporte debe contar, entre otros, con los siguientes datos:

  1. El nombre del expedidor, quién envía la carga.
  2. El número de BL.
  3. El lugar de emisión del BL.
  4. El nombre del destinatario o consignatario de la mercancía.
  5. El tipo de mercancía, su naturaleza general, descripción, peso neto y bruto, volúmen, número de bultos y piezas de unidades, dimensiones, marcas, tipo de embalaje, el empaquetado, número del contenedor donde viene la mercancía
  6. El nombre de a quién hay que notificar de la llegada de la mercancía al Puerto destino.
  7. El nombre del vapor o buque que transporta la mercancía.
  8. El Puerto y fecha de la carga de la mercancía, el Puerto destino con fecha estimada de entrega.
  9. El nombre de la compañía naviera que realiza el transporte.
  10. El nombre del consignatario o agencia marítima que representa a la naviera 
  11. El flete, en la medida si está pendiente por pagar.

Fuente:  UNITED NATIONS CONVENTION ON THE CARRIAGE OF GOODS BY SEA, 1978 (HAMBURG RULES). Article 16.

 

¿Qué es el máster BL y quién lo emite?

  • Máster BL (MBL): este lo emite la Naviera directamente al consignatario/dueño de la mercancía.

¿Qué es el BL House y quién lo emite?

  • House BL (HBL): este es emitido por un transitario/Freight Forwarder al consignatario/dueño de la mercancía.

    En la práctica:

    El MBL por lo regular es gestionado por un NVOCC (Non Vessel Operating Common Carrier) mejor conocido como Freight Forwarder (un Agente de Carga), este intermediario a su vez tendrá que emitir un House BL (HBL) al consignatario final para que, cuando la mercancía llegue al Puerto destino y la Naviera lo solicite, sea presentado para poder liberar su mercancía.

El procedimiento en origen

Freight Forwarder; hace una reserva con la Naviera junto con los documentos de carga y esta emite un BL DRAFT para revisar que la información sea correcta, se revisan los puntos que arriba se mencionaron. Después la Naviera emite el MBL final y el Freight Forwarder hará lo mismo con el HBL al consignatario.

Ahora el Shipper/Expedidor (quien exporta la carga) pagará gastos locales y emitirá una carta denominada Letter Of Intent (LOI por sus siglas en inglés) al Freight Forwarder, esta carta de intenciones funciona como un pre-contrato donde se plasman las condiciones para fijar un cierre de operación exitoso, fortalecer la responsabilidad y crear mayor obligatoriedad a las partes para cumplir con lo acordado. Lo anterior es posible para liberación del BL contra copia (Telex Release)

Liberación de mercancía en destino

Para que la naviera pueda otorgarle la mercancía al consignatario es necesario presentar el BL final, ya sea que se opere directamente con la Naviera o con un NVOOC/Freight forwarder es recomendable que la liberación sea contra copia ya que sino, se liberará contra original y literalmente habría que presentar el BL físicamente ante la Naviera lo cual puede generar retrasos operativos e inclusive la posible pérdida del documento en el transcurso de su llegada.

Como pudimos observar, el conocimiento de embarque es un documento de alta importancia, tiene que ser llenado y emitido por un experto en transporte marítimo internacional con datos exactos ya que la omisión de alguno de ellos podría dejarlo sin validez e incluso hacer acreedor al consignatario de multas y sanciones al momento del despacho de las mercancías en la aduana. 

¿Te interesa saber más sobre aduanas? Lee el artículo completo sobre 👉 PAMA: ¿Qué es el Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera? Si ya tienes tu mercancía y necesitas asesoría, llámanos hoy.