El marbete es una calcomanía que se aplica a las botellas de bebidas alcohólicas de hasta 5,000 mililitros. Se trata de una impresión con zonas holográficas, así como de códigos QR, que ayuda a verificar la autenticidad de la bebida en cuestión.
Dichos sellos de botellas de alcohol son un distintivo para el control fiscal y sanitario. Y no solo eso, el marbete brinda legalidad, originalidad y calidad. Este trámite se aplica tanto para las bebidas alcohólicas nacionales, así como para las que son bebidas de importación.
El marbete que se aplica en las bebidas alcohólicas es autorizado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Se aplican desde 1960, y se marcó su legalidad en la Ley Federal de Impuesto de Envsamiento de las Bebidas Alcohólicas, ahora conocida como Ley Del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.
Es posible distinguir el marbete por el color. El color verde es para botellas de bebidas alcohólicas nacionales. Cuando son botellas de importación, el sello irá de color vino, o guinda.
Su impresión se realiza con las medidas de seguridad similar a la de los billetes. El marbete cumple con puntos específicos en su proceso de impresión:
El marbete se imprime por parte de la Dirección General de Talleres de Impresión y Estampillas de Valores, que está regulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su oficialía mayor.
Actualmente, el marbete cuenta con un sistema de respuesta rápida, conocido como código QR. Al escanearlo con un dispositivo móvil, se presentan todos los datos de impresión del marbete:
Considera que los sellos de las botellas de alcohol, deben de incluir información del producto. El marbete al escanearse muestra estos datos del producto:
Otros datos que se usan para que el marbete tenga autoridad de legal es la del productor, fabricante, envasador o importador.
Si tu proyecto de importación se trata de la compra de botellas de bebidas alcohólicas del extranjero, o de alguna bebida alcohólica a granel que será envasada en el territorio mexicano, debes de preparar la tramitación del marbete.
Es obligatorio estar inscrito en el PCBA, ya que únicamente las personas que comercializan bebidas alcohólicas, tanto nacionales como extranjeras, requieren el trámite del marbete. Los importadores deben contribuir con los gastos asociados ante las autoridades fiscales.
Como te comentamos en la lectura de Importación de vinos a México, es un protocolo que tenemos que realizar directamente en las instalaciones del SAT, y es posible conocer todos los pasos para hacer tu inscripción en el siguiente enlace.
La primera condición a considerar es estar inscrito en el padrón de contribuyentes correspondiente. Solo las personas con esta inscripción pueden solicitar el marbete para sus botellas de bebidas alcohólicas. En consecuencia, se debe cumplir con estas condiciones:
Los requisitos son consecuentes al cumplir con las condiciones del SAT, para la tramitación de los marbetes necesarios de tus botellas de bebidas alcohólicas.
El marbete es un sello de carácter obligatorio cuya autorización tiene un período de espera de 10 días. Asegúrate de realizar este paso con suficiente antelación. De esta manera, tu proyecto de importación de botellas de alcohol cumplirá con las reglas correspondientes de las autoridades.
En Aduaeasy, contamos con el conocimiento necesario sobre los trámites aduaneros. La aplicación del marbete es fundamental tanto en el despacho aduanero, como en el control aduanero por parte de las autoridades. Puedes contactarnos y te guiaremos para que tu importación sea exitosa.