El sake es un licor de arroz japonés cuyo proceso de elaboración tradicional lo convierte en una bebida icónica del país del sol naciente. Se puede degustar en todo tipo de eventos, ya sea acompañando comidas, durante la hora del té o en celebraciones con amigos.
Es por eso que escribí este blog, te voy a exponer diferentes puntos a considerar para realizar tu importación de sake a México. Te daré los datos, necesarios, algunos aspectos logísticos y detalles que pueden llegar a salir mal al importar este licor japonés.
Déjame contarte que el sake japonés tiene su propia mitología: se dice que los dioses elaboraban el sake con el primer arroz cosechado de la temporada, ¿no te parece que su origen se parece al del mezcal mexicano?
Hablamos que el sake es una bebida alcohólica milenaria, lo que no te dijimos es que su elaboración se basó en el proceso de fermentación originario de China, y se popularizó por la mano de obra detallada de Japón.
Pero, ¿qué es el sake? Bueno, es una bebida alcohólica elaborada a partir de arroz fermentado, la cual tuvo una evolución histórica reconocida:
Así como existen diversas opciones para la importación de vinos a México, el sake japonés también presenta variantes que se dividen en dos clasificaciones, con alcohol y sin alcohol. Estas, a su vez, se dividen en diferentes tipos por su tipo de arroz, agua y otros factores:
Con alcohol añadido:
Sin alcohol añadido:
Gracias a los datos de Japan External Trade Organization (JETRO) en 2019, se reporta que la exportación de Tequila a Japón fue de un total de 2,244,116 litros. En cambio, el sake japonés fue de 67,240 litros.
Entonces, veamos qué necesitas para tu proyecto de importación de sake.
Ahora te hablaré sobre las regulaciones que debe cumplir el sake japonés para ser importado a México. En este caso, debe cumplir una regulación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Esta regulación se aplica cuando el licor japonés que vas a traer a México se ha producido, en su totalidad o en parte, mediante mano de obra de trabajadores en situación de trabajo forzoso.
En el caso de este licor japonés, necesita de la NOM:
Recuerda que todo producto que va a entrar a México tiene una clasificación arancelaria correspondiente, incluyendo al sake.
Cuando hablamos de sake, al ser un licor japonés, es un producto que necesita el pago de impuestos, incluyendo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A).
Estos son los cargos principales de aranceles a pagar de este licor japonés:
¿Eres nuevo en el blog? Si es así, ¡bienvenido!, te invito a leer nuestro artículo sobre el timeline de la importación de vinos. En este artículo te explico que necesitas del padrón correspondiente para importar bebidas alcohólicas a México, incluyendo el licor japonés.
Si es el caso contrario y eres un lector frecuente, no olvides que sin estar registrado en el padrón, no podrás hacer tu proyecto de importación de sake.
No solo eso, el sake japonés también va a necesitar la aplicación de marbetes.
Son varios los problemas que pueden presentarse en tu proyecto de importación de sake japonés, nosotros lo reconocemos. Puedes llegar a equivocarte en uno de los siguientes puntos:
No dejes que la distancia con Japón te intimide. En Aduaeasy, desarrollamos proyectos con supervisión en los detalles, y podemos preparar el tuyo para lograr el cumplimiento necesario de las normas y así alcanzar a disfrutar de un buen sake al final del día.