El pasado 22 de abril del 2024, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el decreto en donde se modifica la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, conocida como TIGIE.
Este tipo de cambios se pueden realizar en respaldo del Artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todo con la intención de salvaguardar la economía nacional a mano de diversas secretarías y sus leyes, como la TIGIE.
La TIGIE tiene como objetivo el establecer las tarifas de impuestos para los productos que entran o salen del territorio mexicano. Se basa en la clasificación arancelaria de la mercancía. En lo que se refiere a la publicación del DOF, se presentan aumentos temporales en diversas fracciones.
Durante el período comprendido entre 2018 y 2023, varios sectores económicos del país experimentaron recesiones y pausas. La TIGIE, a través de la Ley de Impuesto Generales de Importación y Exportación (LIGIE), se ajusta y modifica para estimular los sectores comerciales de México que enfrentan estancamiento económico.
En respuesta a los conflictos geopolíticos y comerciales, se ha provocado una desaceleración económica en sectores clave del país:
Por su falta de competitividad en el mercado nacional e internacional, la Secretaría de Economía (SE) proyecta procesos con la intención de impulsar los sectores productivos nacionales, los cuales requieren el respaldo de la TIGIE para promover la estabilidad económica.
Los acontecimientos geopolíticos recientes han llevado a las naciones a trasladar sus industrias más cerca de los puntos de consumo. Esto ha afectado los factores de la TIGIE. Lo que orilla a tomar decisiones concretas para producir una interacción equilibrada entre naciones.
El nearshoring puede impactar a los principales sectores productivos estratégicos del país:
Estos puntos afectan la presencia de México en el mercado internacional, por lo que se requiere del respaldo de la TIGIE. Además, podría afectar la atracción de nuevas empresas e industrias de alto valor agregado.
Este modelo, a pesar de tener ventajas, las desventajas orillan a implementar acciones concretas que permitan una interacción equilibrada en el comercio internacional. Esto podrá evitar malentendidos económicos, que puedan afectar a los sectores productivos del país, así como la aplicación de aranceles establecidos en la TIGIE.
En respuesta a lo anteriormente explicado, la TIGIE se modificará al establecer aranceles temporales de entre 5% a 50% a la importación. Se aplicará para 544 mercancías clasificadas, en donde se relacionan materiales como los siguientes:
El objetivo de las implementaciones en los aranceles es garantizar condiciones justas en el mercado para sectores industriales nacionales vulnerables. Los cambios en la TIGIE buscan beneficiar al mercado interno y equilibrar las relaciones comerciales exteriores.
Esta propuesta está en línea con el derecho internacional, especialmente en lo que respecta a las mercancías cubiertas por tratados comerciales de México. En estos casos, la TIGIE debe respetar los requisitos establecidos en los mismos, como por ejemplo, el T-MEC.
En el DOF, se proporcionó la tabla de clasificaciones arancelarias, las cuales puedes leer aquí para contar con la cantidad precisa del aumento temporal establecido por parte de la TIGIE.
Se debe considerar, que el decreto de modificación de la TIGIE entró en vigor al día siguiente de la publicación en el DOF, por lo que se aplica desde el 23 de abril del 2024 y su vigencia es de dos años.
La última modificación, realizada en agosto de 2023, se anula para dar lugar al aumento actualizado en la TIGIE. Además, se consideran los efectos de lo publicado en el Decreto de diversos Programas de Promoción Sectorial, los cuales abarcan las fracciones I, II y XIX del artículo 5. En dicho decreto se incluyen las siguientes fracciones arancelarias:
Se incluyen los efectos de la fracción II, inciso b, del artículo 5.
La ejecución del decreto fue inmediata, con solo 24 horas de plazo para su aplicación. Estos cambios repentinos en la TIGIE pueden afectar las cotizaciones de proyectos de importación o exportación.
Reconocer y comprender las actualizaciones y cambios en la TIGIE es fundamental para respaldar la ejecución de proyectos internacionales. En Aduaeasy, nos mantenemos al tanto de las actualizaciones en los campos de la economía nacional e internacional para garantizar el desarrollo correcto de los proyectos de importación y exportación.