El Número de Exportador Autorizado es un permiso que se encuentra regulado por la Secretaría Económica (SE), y beneficia al momento de realizar exportaciones con preferencias arancelarias establecidas en los Tratados de Libre Comercio (TLC) en los cuales México es partícipe.
Estos tratados incluyen el Tratado de Libre Comercio México - Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio México - Asociación Europea de Libre Comercio, entre otros. El número de exportador autorizado es ideal para el comercio internacional de mercancías mexicanas.
El hecho de no contar con tu número de exportador autorizado, puede generar ciertos inconvenientes:
Es posible que no se contemplen los beneficios reales de este tipo de elemento. El número de exportador autorizado se puede definir como un facilitador al hacer tus exportaciones.
Es válido destacar el uso del número de exportador autorizado para agilizar los trámites aduanales, pero es más que eso, veamos a qué otros usos y beneficios tiene:
El hecho de exportar mercancías, de las cuales sus fracciones arancelarias son parte de un TLC, puede eliminar los aranceles de exportación. El ser comerciante con número de exportador autorizado permite agilizar y respaldar el proceso.
Contamos con un artículo respecto al Tratado de Libre Comercio - Unión Europea (TLCUEM), dale un vistazo y conoce más acerca de los beneficios de los tratados.
El certificado de origen da validez a las mercancías originarias y producidas en México. El contar con el número de exportador autorizado puede ser una sustitución para este documento.
Una vez que te hayas registrado como exportador autorizado, deberás incluirlo en la factura comercial. Esto garantizará que la función de exportación se realice correctamente bajo tu número de exportador autorizado.
Al tener una validación de este tipo para tu exportación, se garantiza por completo todo el proceso de tu operación. El número de exportador autorizado agiliza el despacho aduanero y permite una salida más rápida de las mercancías al extranjero.
Si eres un productor originario de México y ya cuentas con un historial de ventas en el extranjero, obtener tu número de exportador autorizado es una opción tentativa y rentable. Más si deseas hacer llegar tus mercancías a Europa.
Para esto, se debe de presentar la solicitud de tu número de exportador autorizado en Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM). Esta plataforma ofrece servicios para importadores y exportadores, además de facilitar diversos procesos, como el del cumplimiento de las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (RRNAs).
Con esta herramienta se envía información a modo digital para distintos trámites, pero, ¿qué necesitas para hacer la solicitud de número de exportador autorizado?
Primero se debe de tomar en cuenta que existen dos tipos de situaciones para la exportación:
El exportador debe tener el Registro de Productos Elegibles (RPE) para el productor y
declarar la información relacionada con su producto para determinar el carácter originario:
Al estar en el sitio, saldrá la sección de "Datos adicionales" y se mostrará la pregunta "¿Desea usar la opción de Exportador Autorizado?", a lo que el exportador deberá seleccionar la opción a utilizar para obtener la Autorización.
La VUCEM, pone a disposición una manual de usuario, es una guía para el registro de productos a comercializar, en este caso, te enfocarías en el número de exportador autorizado.
Debes de considerar que este es solo el aspecto normativo para hacer la solicitud. Puedes ser una persona física o moral, pero existen requisitos a cumplir para ser merecedor a un número de exportador autorizado:
El hecho de contar con un número de exportador autorizado es un respaldo para tus exportaciones, brindan seguridad comercial y reconocimiento de origen ante el público extranjero. En Aduaeasy, contamos con el equipo de profesionales que podrán apoyarte en este tipo de tramitaciones para lograr el reconocimiento de tu marca y productos en todo el mundo.