Siempre es emocionante hacer algo por primera vez, pero también puede ser atemorizante adentrarse en aguas nuevas, sobre todo si es nuestra inversión lo que está en juego, pues comienzan a surgir las dudas e inquietudes de pensar en lo que viene. Es entonces cuando queremos encontrar inmediatamente las respuestas que disipen nuestra incertidumbre.
Si eres un importador pequeño, primerizo en esto de las operaciones de comercio internacional, y te estás preguntando si es posible importar por primera vez a México por cuenta propia, dejame decirte de una vez que la respuesta es: no precisamente.
Pero entonces, ¿quién si puede?, ¿qué se necesita para poder realizar importaciones a México?, ¿a quién puedo recurrir? A continuación le daremos solución a estas preguntas.
El proceso de importar es muy complejo debido a la gran cantidad de trámites, leyes, tratados, regulaciones y terminología específica que debes de conocer para cada producto, y por si eso fuera poco, el proceso de trámites en aduana requiere de un agente aduanal para realizar las clasificaciones arancelarias, tramitar las certificaciones, las NOM, calcular los impuestos, etc. debido a que, de acuerdo con el Artículo 159 de la Ley Aduanera, son las personas autorizadas por el SAT para ello.
Por eso no es viable para un inexperto realizar el trámite de principio a fin de manera independiente cuando acaba de ingresar al mundo de las grandes ligas, ya que el proceso debe de ser completamente legal, apegado a las normas y con el personal facultado para realizar cada parte del trámite y nacionalizar tu mercancía.
Principalmente es necesario contar con los documentos necesarios para importar tu mercancía, ya que tenerla en orden es indispensable para agilizar el proceso y evitar gastos extras. Posteriormente, necesitas lo siguiente:
Lo primero que debes de tener en cuenta es tu proveedor, debe de ser confiable, seguro y legal. Si aún no tienes un proveedor, puedes encontrar productos de china en este sitio.
Considera que vas a necesitar de medios de transporte para mover tu mercancía, así como también la logística para organizar tanto los transportes, como el lugar para almacenar tus productos.
Es importante tener presente la factura comercial para agilizar los trámites y poder comprobar la procedencia de la mercancía, así como para realizar el cálculo de los impuestos.
Este documento sirve para contabilizar el contenido de cada caja, permitiendo a las autoridades en las aduanas identificar el producto más fácilmente y agilizar el proceso.
Otro punto muy importante a tener en cuenta es el padrón de importadores, que es el registro del SAT de los importadores a nivel nacional, ya que estar inscrito es un requisito para importar a México.
Aunque gran parte de las mercancías se mueven a través del padrón general, hay algunos productos que se importan a través de un padrón específico en el que tiene que estar registrada la persona que realice la operación. Si tienes más dudas de cómo registrarte en el padrón de importadores, consulta aquí.
Así como hay tratados y leyes que se tienen que cumplir, también hay regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias que se aplican de manera diferente para cada producto, por lo que es necesario que antes de importar revises las restricciones que se apliquen para tu mercancía en específico.
Si ya te has "resignado" y lo has pensado, y el siguiente paso en tu proceso es encontrar un agente aduanal que te asesore y acompañe a lo largo de todo el proceso, pero no sabes dónde buscarlo, aquí te compartimos un directorio de agentes aduanales autorizado o bien contactar a uno de nuestros agentes aduanales en Aduaeasy.
De igual forma, para poder elegir correctamente a tu agente aduanal debes tener en mente que el agente tiene que cumplir ciertas características en específico acerca de su experiencia en el sector, licencias de importación, así como seguridad y confianza para poder ser verdaderamente útil.
Recuerda que este proceso es tan burocrático y en ocasiones largo debido a que es un sector altamente regulado debido a la gran cantidad de actividades ilícitas que se pueden realizar a través de estas operaciones, así como para regular la mercancía que entra al país y cuidar del consumidor final.
Retomando la pregunta del inicio ¿es posible importar por cuenta propia mi mercancía?, la respuesta rigurosa es que sí puedes, sin embargo, debido a la complejidad del proceso, las licencias y normas que debes de conocer y cumplir, y sobre todo tomando en cuenta que estamos hablando de tus primeros pasos en el mundo de las importaciones, es recomendable tener el apoyo de un aliado estratégico que pueda resolver los problemas y sacarte de apuros.
En Aduaeasy conocemos lo importante que es para ti realizar con éxito tu proyecto tanto en tu primera importación, como en las demás, por eso te brindamos apoyo profesional y con experiencia durante todo el proceso.
Contáctanos y pide hablar con un agente aduanal.