México está en medio del debate sobre la reforma judicial. Este proceso puede representar una evolución política significativa; sin embargo, está generando preocupación en relación con el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)
Para este blog, voy a explicarte un poco de esta propuesta y cuáles son los puntos que resultan llamativos para el comercio internacional y como se involucra el T-MEC.
Quizás te resulte complicado darle seguimiento a las noticias relacionadas con la reforma judicial y cómo es que ha llamado la atención de inversionistas y comerciantes que participan en el T-MEC.
Te mencionaré algunos de principales cambios en la reforma judicial:
Además, la reforma judicial propone la eliminación de diferentes órganos autónomos:
Ahora, ¿cómo podrían estos cambios afectar al Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá?
Aunque la reforma judicial no menciona directamente al T-MEC, al hacer cambios en el sistema jurídico, se involucran algunas secretarías y sus procesos legales, como la Secretaría de Economía (SE).
En varias publicaciones como “El Financiero”, y en “France24”, se dieron a conocer los comentarios de Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México:
Incluso, a la situación se une Canadá. La Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham), que publicaron en “El Sol”, su preocupación respecto a cómo se puede ver afectado el T-MEC:
Quiero señalar que este tema se te lo presento únicamente como una preocupación relacionada con el T-MEC, uno de los tratados de libre comercio más importantes para México.
Estos son las principales mercancías que se comercializan en el T-MEC:
Te presento algunos datos publicados por “Expansión” respecto a la inversión extranjera involucrada en el T-MEC:
Las autoridades de los países participantes en el T-MEC están en proceso de diálogo para abordar las preocupaciones y encontrar soluciones adecuadas.
Al revisar diversos sitios web, blogs, y publicaciones de economistas y expertos en comercio internacional, encontré propuestas para preservar el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá:
Es necesario asegurar que la reforma judicial no afecte los mecanismos y procesos que se involucran en el T-MEC para su ejecución. En donde tanto si eres proveedor, como importador, puedes contar con un respaldo.
Este es un aspecto importante no solo en el ámbito económico internacional, también para nosotros como ciudadanos. La reforma judicial representa una oportunidad para abrir un diálogo constructivo y participativo.
En Aduaeasy valoramos tanto la reforma judicial como el T-MEC, reconociendo que los tratados de libre comercio tienen el potencial de fortalecer el crecimiento económico a nivel nacional y global. Esperamos que, a través de un diálogo constructivo, se logre alcanzar un equilibrio funcional que beneficie a todas las partes involucradas.