De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el nearshoring podría agregar 78 mil millones de dólares anuales en exportaciones adicionales de América Latina y el Caribe, en el corto y mediano plazo. México agregaría 35.3 mil millones de dólares anuales en exportaciones de bienes. El comercio electrónico apalancará el crecimiento del nearshoring y viceversa.
El comercio electrónico o e-commerce es una industria que en México registró un crecimiento importante a raíz de la pandemia y podría crecer aún más con la llegada del nearshoring. ¿De qué forma el comercio electrónico será una industria pilar para el nearshoring?, ¿cómo contribuirá el nearshoring al crecimiento del comercio electrónico?, ¿y a su vez, ambos cómo impactarán en el desarrollo del comercio exterior mexicano? Aquí te explicamos.
El comercio electrónico es un modelo de negocio basado en la compra, venta y comercialización de productos y servicios a través de medios digitales (páginas web, redes sociales, entre otros.) Mediante estas herramientas, los clientes tienen mayor acceso a los productos y/o servicios sin importar el lugar y el momento en el que se encuentren.
Con el confinamiento, el consumidor realizó mayor número de compras y pagos vía online en México en diversas plataformas de comercio electrónico, por lo que aumentaron las entregas de los artículos y productos en el mismo día.
Cifras de un estudio de la empresa Nuvei, revelan que el comercio electrónico seguirá creciendo un 32% anualmente hasta el 2026 en México; esto abrirá oportunidades para nuevas empresas y marcas que deseen invertir en el país en los próximos años.
Con la llegada del nearshoring, los expertos consideran que las empresas que inviertan e instalen sus plantas de producción en el país van a requerir de infraestructura logística, servicios públicos básicos (electricidad y agua), redes de telecomunicaciones y un sistema aduanero más eficiente, menos burocrático y expedito.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revela que las oportunidades del nearshoring ya se están reflejando en el país, pues señala que la demanda de espacios industriales aumentó 42% en 2022 respecto a la observada el 2021, y actualmente hay en construcción 4.7 millones de metros cuadrados, el doble de lo realizado en 2021.
Específicamente en el comercio electrónico, el nearshoring:
Debido a esto se prevé que el comercio electrónico tendrá un mayor crecimiento. La consultora Gartner señala que para 2025 el 80% del comercio negocio a negocio (B2B, un tipo de comercio electrónico donde las empresas venden a otras empresas) se realizará por medios digitales.
En cuanto a cómo impacta el crecimiento del nearshoring y del comercio electrónico en el comercio exterior de México es preciso destacar que a medida que las empresas estén instaladas en el país, las importaciones y exportaciones de insumos y de mercancías se incrementarán.
Por un lado, las compañías requerían traer sus insumos y mercancías de Asia vía marítima hacia los puertos mexicanos y de ahí deberán trasladarlas vía carretera hacia sus plantas de manufactura. Posteriormente, una vez que estén manufacturados sus productos, ya sea automotrices, electrónicos o de cualquier otra industria, deberán hacer uso del transporte carretero, ferroviario o aéreo para llegar a los mercados estadounidense y canadiense, y hacia otras regiones latinoamericanas, en donde deseen exportar.
Nuvei señala —en otro informe que analiza las tendencias de pago en el comercio electrónico y los incrementos de importaciones entre el mercado asiático y el latinoamericano— que las empresas asiáticas representarán el 28% de las importaciones de comercio electrónico en el total de América Latina en 2026.
En ese sentido, el nearshoring permitirá un crecimiento del comercio electrónico y del comercio exterior, pero también generará desafíos para el gobierno federal para el desarrollo de infraestructura de calidad en materia de transporte y logística, a fin de abrir nuevas vías de comunicación que brinden mayor conectividad a las empresas extranjeras en un menor tiempo.
Cabe destacar que el Banco Mundial presentó un análisis en donde resalta que la infraestructura es uno de los retos logísticos de México, ya que ha sido calificada con un índice de 3 en una escala en donde 5 es la calificación más alta; mientras la logística de China es de 3.6, pues cuenta con la red más grande del mundo en trenes de velocidad y autopistas, lo cual le permite una distribución de mercancías más eficiente al interior del país.
Por lo tanto, la dupla comercio electrónico-nearshoring será en beneficio del comercio internacional. México debe aprovechar sus condiciones geográficas, el T-MEC (tratado con Estados Unidos y Canadá), la necesidad de las empresas asiáticas por buscar nuevos sitios de producción y distribución, así como el crecimiento que tiene en materia comercio electrónico, comparado con otros países de América Latina.