Los procesos de aduanas suelen ser muy largos y meticulosos debido a que el ingreso y salida de mercancía a territorio nacional conlleva muchos riesgos para los consumidores, el medio ambiente y el mercado global. Es por eso que se tienen que concluir gran cantidad de trámites y procesos que pueden llegar a ser tardados.
Pero ahora, gracias al avance de la tecnología e innovación de los procesos, podemos realizar estas operaciones de manera virtual, revolucionando los trámites en aduana, optimizando y agilizando el proceso de importación de mercancías, como en el caso del pedimento virtual.
Por esto es importante conocer las claves de pedimento virtual y sus detalles, los cuales te contamos a continuación.
Los pedimentos son el documento donde se detalla la información acerca del pago de aranceles, así como las características físicas de la mercancía como medidas, cantidad, dimensión y más.
La Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación impulsó la creación de los pedimentos virtuales como una alternativa al proceso tradicional para que fuera más eficiente, y por eso ahora es posible realizar estos pedimentos de manera remota.
Para esto, también se implementaron claves de pedimento virtual, las cuales fueron emitidas por la Secretaría de Economía y se encuentran en el apéndice 2 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE). A continuación, te explicamos en qué consiste cada una de estas claves para pedimentos virtuales.
Esta es la más extensa de todas y aplica para transferencias de mercancías de:
Aplica para la mercancía enajenada a empresas IMMEX o ECEX y se usa para la transferencia de maquinaria y equipo, entre personas que operen con cuenta aduanera.
Aplica para el retorno de mercancía importada temporalmente o las resultantes del proceso de elaboración, transformación o reparación transferidas por una empresa IMMEX.
Importación definitiva y retorno virtual de mercancía sujeta a cupo importada temporalmente por una empresa IMMEX a empresas en territorio nacional.
Aplica en mercancías de proveedores mexicanos que tengan el registro de la Secretaría de Economía (SE) como proveedores de insumos del sector azucarero a empresas IMMEX.
Aplica para mercancías que sean consideradas como desperdicios, maquinaria o equipo obsoleto donados por empresas IMMEX.
Aplica para la exportación virtual para su posterior importación temporal de empresas que importaron mercancía con cuenta aduanera y después obtuvieron la autorización para operar como empresas IMMEX.
Puedes consultar las claves de los pedimentos tanto virtuales, como de las demás modalidades y regímenes en el siguiente enlace de la Secretaría de Economía.
No olvides revisar los requerimientos de tu importación y encontrar bajo qué régimen se importa tu mercancía, así como las demás leyes vigentes y trámites que debes cumplir para su importación.
Como podrás ver los pedimentos virtuales son una manera más sencilla de documentar la información de tu mercancía, además de que es más barato y más optimizado logísticamente hablando, ya que te evitas el tiempo de realizar el trámite, así como el llevar la mercancía físicamente a la aduana.
Recuerda siempre tener tu información y documentos en orden al momento de realizar tus trámites, esto te ahorrará tiempo y problemas por información que no coincida y podrás importar tu mercancía más fácilmente.
¿Te interesa conocer más sobre temas de comercio exterior o tienes dudas sobre tu proceso de importación o exportación? Habla con nosotros y un experto te ayudará a resolverlas.