Posicionar tus productos dentro del mercado mundial puede ser muy complicado debido a las diferentes condiciones en las que se desarrollan las actividades industriales en cada país, así como las leyes y normas que las regulan, ya que de esto depende la logística, materiales y costos de fabricación de un bien.
Por eso, los distintos gobiernos trabajan para ofrecer a los productores locales la posibilidad de que sus productos sean competitivos en el mercado global a través de programas y estrategias que faciliten los trámites, anulen impuestos e impulsen la colaboración de las empresas y proveedores nacionales e internacionales.
Una de estas estrategias es la certificación IVA e IEPS, la cual puede ayudar a las empresas nacionales de distintas maneras, ¿quieres saber cómo? a continuación te lo contamos.
Vayamos por partes, primero hay que aclarar que el Impuesto al valor agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) son impuestos indirectos derivados de las actividades comerciales, es decir, que no lo pagan los contribuyentes del mismo, sino que se cobra a los clientes.
Bien, ahora, la certificación IVA e IEPS es un modelo de facilitación fiscal y aduanera incluido en el Esquema Integral de Certificación, el cual está a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que tiene por objetivo otorgar beneficios a las empresas que han demostrado ser confiables, como el libre pago de aranceles sobre estos impuestos en importaciones temporales, además de otros beneficios que veremos a continuación.
Como ya dijimos, la certificación IVA e IEPS tiene como beneficio estar libre del pago de aranceles, obteniendo la devolución del IVA en un plazo menor a 20 días, pero además tiene muchas otras ventajas, como, por ejemplo:
Puedes profundizar en los detalles acerca de los beneficios de esta certificación en el siguiente enlace.
Todo esto está muy bien, pero es importante que sepas que las empresas que obtienen la certificación tienen que cumplir con ciertas obligaciones para poder seguir recibiendo estos beneficios.
Dentro de las obligaciones en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas se encuentran:
Puedes consultar la lista completa de las obligaciones para la certificación aquí.
Las empresas que quieran obtener la certificación deberán ingresar a la Ventanilla Única y presentar el formato “Solicitud de Registro en el Esquema de Certificación de Empresas”.
Para continuar con el trámite deberán llenar el formato, tener su E.firma y presentar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos.
Cabe mencionar que esta certificación se puede solicitar en cualquier momento que se requiera. Puedes hacer tu trámite en línea en la siguiente página.
Para obtener la certificación se tiene que cumplir con todas las obligaciones fiscales y aduaneras que te correspondan.
Además, es necesario:
Conocer las ventajas y obligaciones de la certificación IVA e IEPS te ayudará a poder aprovechar mejor los beneficios y a mantener vigente tu certificación al no ignorar las obligaciones de tu empresa.
¿Quieres conocer más sobre temas de comercio exterior para mejorar tu proceso de importación? Habla con nosotros y un experto te brindará información.