No importa qué tipo de mercancía vayas a importar o a donde la quieras introducir, el proceso siempre es complejo y tienes que atender a tus responsabilidades y cumplir con los documentos que se te solicitan.
Si aún no dominas toda la documentación no te preocupes, entre más conozcas la función y objetivo de cada documento más preparado estarás al momento de realizar el trámite. Por eso, en esta ocasión te queremos hablar sobre todo lo que necesitas saber de uno de los documentos más importantes para importar: la Carta Porte.
En pocas palabras, la carta porte es un documento jurídico con validez internacional, el cual es utilizado como contrato declarativo y cuya finalidad, entre otras cosas, es comprobar el vínculo legal entre el transportista y la carga que transporta.
Cabe mencionar que es un documento de carácter obligatorio para la mayoría de las importaciones y, en caso de que realices alguna infracción en relación a la Carta Porte, según el artículo 83, fracción XII del Código Fiscal de la Federación (CFF), puedes hacerte acreedor a una multa que van de $710 MXN hasta los $14,710 MXN y por lo tanto aumentar el costo de importación en México
Todos los documentos, incluido la carta porte, tiene un fundamento legal, que en este caso es el artículo 29 del CFF, donde vienen las especificaciones de aplicación de este documento. Puedes consultarlo en el siguiente enlace.
Como ya vimos, la principal función de este documento es servir como una especie de contrato o recibo que avale el vínculo entre el dueño y la compañía de transporte, pero la cosa no se detiene ahí.
Este documento también sirve para:
En México, la carta porte debe contener lo siguiente:
Pues bien, si te dedicas a la industria de transportes, o tienes mercancía propia que vas a importar por ti mismo, vas a necesitar tramitar la carta porte pero, por ley, debes de tramitar primero tu Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), el cual será diferente dependiendo del objetivo del proceso de transporte. Estos pueden ser:
El CFDI con Complemento en Carta Porte debe cumplir con las especificaciones que puedes consultar en el siguiente documento.
Sabemos que tantos documentos y trámites puede llegar a ser confuso, pero recuerda que todos los documentos que necesites durante el proceso de importación son importantes y tienen una función específica. Conocer cuál es esa función y todo el control aduanero te ayudará a agilizar tu proceso y a evitar errores que pueden terminar en retrasos, multas y sanciones monetarias.
¡No estás solo! Recuerda que cuentas con el respaldo de nuestros expertos para orientarte y apoyarte durante tu importación o exportación. ¡Contáctanos!