México es un gran productor de calzado y uno de sus principales destinos de exportación es Estados Unidos. No obstante, nuestro país también recibe una gran cantidad de calzado de importación; según datos de la Cámara de la Industria del Calzado (CICEG) en 2021, México tuvo una cifra récord de importación con 29 millones de pares que se tradujeron en 633 millones de dólares de ingresos.
Para evitar prácticas desleales como el dumping y procesos irregulares, aquellos importadores que deseen introducir calzado al país deben cumplir con las regulaciones asignadas en las fracciones arancelarias correspondientes y estar inscritos al Sector 10 “Calzado” del Padrón de Importadores de Sectores Específicos.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el sector calzado abarca una gran variedad de materiales en su fabricación, tales como telas, plástico, caucho y cuero. Y productos desde los diversos tipos de calzado para hombres, mujeres y niños, hasta más especializados como botas para practicar snowboard, calzado médico, calzado para diabéticos y calzado de protección.
Como en el Sector 15 de Productos Siderúrgicos y el Sector 11 de Textil y Confección -de los que ya hemos hablado anteriormente— todos los contribuyentes físicos o morales que deseen inscribirse a alguno de los sectores del Padrón de Importadores de Sectores Específicos, incluido el Sector 10 de calzado, deberán cumplir con lo siguiente:
En la Guía práctica para inscribirse al sector 10 de calzado, los importadores pueden consultar los trámites y documentos que se necesitan para formar parte de este sector. Conoce aquí los detalles:
Los archivos de los documentos digitalizados deben encontrarse en alguno de los siguientes formatos: “.pdf”, “.doc”, “.docx”, “.xls”, “.xlxs”, “.jpg”, “.jpeg”, “.tif”, “.bmp”, “.gif”, “.png”, “.txt”, “.zip”, “.rar”. El tamaño máximo de cada uno de los archivos es de 512 kilobytes (KB).
En caso de que los documentos excedan este tamaño, se deberá digitalizarlos por partes, siendo recomendable que los nombres de los mismos se numeren. Ejemplo: Acta constitutiva 1.pdf; Acta constitutiva 2.pdf; Acta constitutiva 3.pdf; etc.
No hay límite en cuanto al número de archivos que se adjunten, siempre que cada uno de ellos no exceda el tamaño máximo (512 KB). Se aconseja no repetir los nombres de los archivos (el sistema emitirá un mensaje de error) y se sugiere que el nombre asignado al archivo vaya relacionado con el requisito o documento que contiene.
Una vez que se haya realizado el trámite, el resultado de la solicitud se dará a conocer en un plazo no mayor a 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a la recepción de la solicitud, accediendo al portal del SAT en el apartado de > Trámites del RFC > Importadores y exportadores > Consulta tus solicitudes en el padrón de importadores >.
Como se podrá observar el Sector 10 de calzado, al igual que los demás, requiere del asesoramiento de un experto en materia de comercio exterior para llevar al importador de la mano para hacer el trámite. Consulta a los expertos de ADUAEASY para que te apoyen en el tema.