Blog | Aduaeasy

Optimiza tu Cadena de Suministro y Logística | Aduaeasy

Escrito por Diego Sahagun | 12-jun-2022 0:24:17

Los procesos de cada organización son muy diferentes entre sí, ya que tienen finalidades distintas, por lo que cada una ha desarrollado una manera especial de llevar a cabo sus operaciones. A estos procesos se les llama “cadena de suministros”, y es sobre esta donde recae parte importante del crecimiento y éxito de las empresas. 

Si en tu organización aún no identificas cómo mejorarla, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para optimizar la logística de este proceso con éxito.

¿Qué es la cadena de suministros en una organización?

Como dijimos al principio, cada empresa tiene una manera particular de realizar sus actividades, las cuales consisten en actividades más pequeñas que en conjunto llevan a cabo la producción de un bien, o el desarrollo de algún servicio.

Es decir, la cadena de suministros es el conjunto de elementos necesarios que van desde la planeación de un proceso e infraestructura, pasando por la puesta en acción, la fabricación del producto, documentación y hasta su distribución con el consumidor final.

Este proceso se encarga de la operabilidad del flujo de trabajo, es por ello que es tan importante que se desarrolle de la manera más eficaz posible. Pero entonces, sabiendo lo que es la cadena de suministros, ¿cómo puedes optimizar tus procesos y la logística de tus operaciones?

¿Cómo optimizar la cadena de suministros de tu empresa?

Optimizar la cadena de suministros es importante para mejorar la competitividad de tu organización y disminuir las pérdidas, ya que de esto se desprenden tareas muy importantes como la coordinación de proveedores, comerciantes, socios, transportistas y cualquier otra persona que participe en el proceso.

Si quieres mejorar la logística de tu proceso debes de tener en cuenta lo siguiente:

  • Comunicación en la cadena de suministros 🔊

Mejora la comunicación interna, pues un error muy común es que los líderes de cada etapa del proceso no están al tanto de las actividades que desempeñan las demás áreas, lo que afecta la toma de decisiones y crea procesos aislados que pierden eficiencia al desconectarse del resto de la operación.

  • Análisis del flujo de materias primas ⚙️

Cuando no se tiene clara la cadena de suministros se suele errar en las cantidades solicitadas al proveedor haciendo pedidos por debajo de lo necesario o con excedente de material, lo que en ambos casos implica un problema de pérdida de tiempo y capital, así que pon atención a las necesidades de tu proyecto.

  • Gestión de inventarios 📦

Al igual  que el punto anterior, es importante contar con un inventario sincronizado y actualizado para poder dar abasto a la demanda de tus clientes.

  • Implementar tecnología 🖥️

La tecnología es una gran aliada, ya que pueden automatizar gran parte de las tareas, así como mejorar actividades relacionadas con los inventarios, pedidos, envíos, seguridad, ubicación, etc. Sin embargo, para lograr implementarlo de manera correcta es importante contemplar la inversión necesaria en infraestructura.

  • Transporte y almacenaje 🚚

Uno de los procesos más complicados es el transporte de la mercancía, sobre todo si son grandes volúmenes, debido a que implica el trabajo de carga y descarga, además del trabajo de planificar los pedidos, envíos, ubicación y trayectos. De igual forma, el transporte va de la mano con el almacenaje que debe de contar con las características que requiera la mercancía, así como la disponibilidad y capacidad, por lo que es necesario tener en orden esta información para evitar errores.

 

Implementando estos puntos se puede mejorar la gestión de la cadena de suministros y logística ahorrando tiempo y recursos que se diluyen durante el proceso.

Beneficios de la gestión logística en las importaciones

Como ya hemos visto, la cadena de suministros depende principalmente de que la planeación del proyecto esté bien desarrollada, coordinando las distintas actividades de manera que trabajen conjuntamente de principio a fin.

En la importación, una estratégia de logística eficiente ofrece beneficios  como el aumento de la productividad dentro del proceso al agilizar el trabajo y eliminar las tareas que no aportan valor. 

De igual forma, mantiene un flujo constante de materiales necesarios para la producción y embalaje aumentando la eficiencia del proceso sin caer en desperdicios o falta de disponibilidad de mercancía. También, en el caso de implementar tecnología, se puede conseguir un panorama más atractivo para los socios y clientes actualizando el proceso a las demandas del mundo actual.

Asimismo, se optimiza la planeación del proceso de importación con una mejor logística de trámites, transporte, almacenamiento y distribución, reduciendo los contratiempos al momento de importar la mercancía y acelerando el proceso en aduana ya que, según el estudio Logistics Costs and Service realizado en México, el costo de los productos  puede representar hasta el  50% del costo total del producto debido a un aumento de gastos principalmente en ineficiencias en trámites aduaneros.

Una buena gestión logística puede influir positivamente en tu cadena de valor y suministros, así como dentro del proceso de importación, el cual puede llegar a ser muy  complicado y tardado si no se realiza de manera eficiente. 

Por ello, si quieres ayuda en la logística de tu operación, contáctanos y un agente aduanal  te brindará atención.