La aviación contribuye con 38 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de México, de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Con la creación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en (AIFA), el gobierno mexicano busca desahogar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero también desea incrementar los vuelos domésticos, para ello propone el cabotaje aéreo.
Pero ¿qué es el cabotaje aéreo?, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?, ¿qué establece la ley al respecto? y ¿de qué forma impacta en la conexión y en el comercio exterior de México? Aquí te explicamos a detalle cada una de estas interrogantes que como importador debes saber.
El cabotaje aéreo se define como una práctica que les permite a los permisionarios o aerolíneas extranjeras prestar servicios de vuelos nacionales en México, con lo cual pueden diversificar su oferta de servicios tanto de pasajeros como de carga.
Actualmente, en México el Artículo 17 bis de la Ley General de Aviación Civil prohíbe las prácticas de cabotaje aéreo y “únicamente el permisionario mexicano que preste servicio de transporte aéreo internacional bajo la modalidad de taxi aéreo o de fletamento puede transportar entre dos o más puntos en territorio nacional a los pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos que hayan embarcado en un punto en el extranjero”.
El 15 de diciembre de 2022 el gobierno federal envió una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión en la cual propone se permita el cabotaje aéreo bajo el argumento de fomentar la competencia en el sector aéreo con el arribo de líneas aéreas comerciales de otros países para que brinden sus servicios al interior de la República mexicana.
Además, con esta práctica el gobierno federal busca que se desarrollen las operaciones de los diversos aeropuertos del país, incluido el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles, el cual arrancó actividades el 21 de marzo de 2022. Actualmente, el análisis y la discusión de la iniciativa está en pausa.
A finales de marzo de este año, las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunciaron que de aprobarse el cabotaje aéreo sería acotado, no indiscriminado y garantizará los trabajos de los mexicanos.
La iniciativa gubernamental de permitir el cabotaje aéreo en México ha generado un debate plagado de opiniones encontradas en la industria de parte de las aerolíneas, las asociaciones y especialistas en el tema, ya que algunos están a favor y otros en contra. A continuación, enlistamos las más importantes:
Cabe destacar que en el TMEC y en otros tratados de libre comercio suscritos por México, la prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros o de carga por parte de empresas extranjeras está fuera del ámbito de aplicación del Capítulo de Comercio Transfronterizo de Servicios.
Sin embargo, los expertos en comercio internacional consideran que de aprobarse el cabotaje aéreo en México —aunque fuera de manera acotada— no favorecía al comercio exterior del país y no sería bien visto por las instancias internacionales.
Al contrario, piensan que esto podría entorpecer que la autoridad aeronáutica mexicana recupere la Categoría 1 de Seguridad Aviación, la cual perdió México en mayo de 2021. Además, coinciden en que el cabotaje aéreo debilitaría la industria nacional, ya que se perdería recaudación de ingresos tributarios, provocaría mayor ineficiencia del sector y le restaría competitividad a la hora del traslado de mercancías al interior y exterior del país.
Finalmente, en un análisis de BBVA Research se señala que “la apertura de las rutas domésticas a firmas extranjeras debería realizarse únicamente bajo un contexto de reciprocidad donde los socios comerciales que obtengan el beneficio de operar en el mercado mexicano también abran sus respectivos mercados a las aerolíneas mexicanas”.