El desarrollo de las cadenas de suministro globales ha permitido la comercialización de mercancías de gran calidad hasta los lugares más recónditos del mundo. No obstante, esto a su vez también ha desencadenado desafíos claves en materia de seguridad, ya que la carga se ve expuesta a peligros de tipo sanitario, terrorista, tráfico ilegal, etc., a través de los diferentes modos de transporte.
En un reporte de 2011, Freight Watch International revela que México, Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos, Rusia, India y Reino Unido son los siete países con más riesgos a nivel mundial para el transporte terrestre de mercancías, en función del número de siniestros denunciados ante la autoridad.
Frente a eso, los importadores, exportadores, agentes aduanales y todos aquellos actores involucrados en que la mercancía llegue a tiempo y segura a su destino, necesitan de estrategias en materia de logística aduanal para protegerse y respaldarse ante cualquier siniestro. El C-TPAT es una alternativa para la protección de la carga.
El C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism), por sus siglas en inglés, es una certificación que significa asociación estratégica aduana-industria contra el terrorismo. Fue creada en 2001 a raíz de los ataques terroristas en Estados Unidos del 11 de septiembre de ese mismo año, como una iniciativa de acuerdo voluntario entre empresas y gobierno para construir relaciones de cooperación que fortalezcan y mejoren las cadenas de proveedores extranjeros y la seguridad de la frontera estadounidense, según datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
El programa C-TPAT fue creado por la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, Customs and Border Protection). A través de éste, la CBP solicita a las empresas que aseguren la integridad de sus prácticas de seguridad, comuniquen y verifiquen estos lineamientos a sus socios de negocios dentro de la cadena de proveedores.
Con base en datos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior,
Inversión y Tecnología (COMCE) Sur, los principales beneficios son:
La inscripción al programa C-TPAT es libre y está disponible para aquellas empresas que se relacionan con la importación, manejo de cadenas de proveedores y movimientos en los Estados Unidos, tales como:
Según cifras del IMT —publicadas en 2020— en 2019 había un total de 11 mil 569 certificados en C-TPAT. Y existían mil 560 empresas de manufactura y aproximadamente mil 300 firmas transportistas en México certificadas en este programa.
Para poder certificarse, las empresas deben cumplir con varios requisitos como:
Una vez aceptada la solicitud, los representantes de la CBP llevarán a cabo una validación a las compañías que han sido certificadas para comprobar que lo declarado en su perfil de seguridad coincida con la realidad y que han cumplido con sus obligaciones en el acuerdo de participación voluntaria. Las empresas son notificadas con 30 días de anticipación sobre este proceso.
A más de 20 años de su creación, el CBP no ha relajado sus requisitos para quienes desean certificarse en C-TPAT, al contrario, los ha ampliado. De acuerdo con el IMT, una de las principales contribuciones del C-TPAT en materia de seguridad es la visión que va más allá de la empresa que remite la mercancía y la empresa transportista.
Te interesa conocer más sobre logística y optimización, lee más en nuestro artículo 👉 ¡Dale un upgrade a tu logística aduanal en gestión de almacenes!
Si deseas saber más sobre ésta y otras certificaciones comunícate con uno de nuestros agentes de venta.