En el ingreso de las mercancías al país, la autoridad aduanera es la encargada de que se cumplan todos los trámites administrativos y legales, y si existe alguna irregularidad emitirá una sanción conforme a la ley. Por lo que el importador debe revisar previamente la carga que ingresa con el objetivo de corroborar su calidad, cantidad y demás especificaciones.
El reconocimiento previo de las mercancías es de suma importancia en el proceso de comercio exterior. ¿Cuándo se realiza esta actividad?, ¿qué beneficios brinda y qué le permite identificar al importador?
El reconocimiento previo es la revisión física de las mercancías que se lleva a cabo en el recinto fiscalizado y le permite al importador documentar de manera correcta su carga, y más si son las primeras veces que realiza el proceso de importación, o bien si recién cambió de proveedor y quiere asegurarse que la mercancía cumple con todas las características.
Este examen físico lo realiza el agente aduanal o el responsable de comercializar la mercancía. Cabe destacar que es una práctica que se hace, como su nombre lo indica, previo al pedimento; de esta forma, el importador cuenta con los elementos para declarar datos verídicos y exactos de la carga, y evita sanciones posteriores.
El reconocimiento previo es un derecho que tiene el importador y está fundamentado en la ley. El Artículo 42 de la Ley Aduanera señala que: “Si quien debe formular el pedimento ignora las características de las mercancías en depósito ante la aduana, podrá examinarlas para ese efecto”. Cabe subrayar que no es obligatorio hacer el reconocimiento previo, es una decisión del contribuyente.
Sin embargo, como lo hemos mencionado en otros artículos, hacer un pedimento con información errónea implica sanciones económicas e incluso embargos precautorios de las mercancías, según lo estipulado en los artículos 185, 186 y 187 de la Ley Aduanera. Por lo tanto, se recomienda hacer un buen reconocimiento previo.
Se aconseja que el importador haga el reconocimiento previo cuando:
Los beneficios para el importador al hacer un reconocimiento previo pueden ser principalmente de tipo económico. Los más comunes son:
Como mencionamos anteriormente, el reconocimiento previo lo hace el agente aduanal o el que comercializa la mercancía.
No obstante, se recomienda que quien haga el reconocimiento se apoye en un experto que conozca a detalle la mercancía, así como la cantidad y características de las partes o piezas que a simple vista no son detectadas. Con esto se evitarán errores en la mercancía que se comercializará en el país de destino.
Realizar el reconocimiento previo de las mercancías implica tiempo al importador, pero también le representa ganancias económicas, ya que al hacer un examen minucioso y un check list de la carga se asegura de no tener pérdidas, de importar la mercancía correcta y, sobre todo, cumplir con los trámites posteriores que le exige la autoridad aduanera.
Si deseas más información del tema contacta a los expertos de ADUAEASY.