La cadena de suministro y el comercio internacional están en constante cambio y enfrentan desafíos complejos en materia de seguridad. Ante esto, las empresas, importadoras y exportadoras, deben minimizar al máximo los riesgos y buscar certificaciones que protejan no solo su mercancía, sino todos sus procesos de comercio exterior.
Una de estas certificaciones es la de Operador Económico Autorizado (OEA). ¿En qué consiste esta certificación?, ¿cuáles son sus orígenes y fundamentos? ¿quiénes deben certificarse?, ¿qué requisitos se requieren?, ¿cuáles son sus beneficios y qué esquema se ofrece en México? Aquí te explicamos a detalle.
El Operador Económico Autorizado (OEA) es un programa de certificación de seguridad en cadena de suministro y fue creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Actualmente, una empresa que se certifica como OEA brinda certidumbre y seguridad en sus operaciones de comercio exterior.
El concepto está definido por el Marco de Estándares SAFE de la OMA como una parte involucrada en el movimiento internacional de mercancías cualquiera que sea su función, que ha asumido o en nombre de una Administración de Aduanas nacional y que cumple con las normas de la OMA o normas equivalentes de seguridad de la cadena logística.
Con esta certificación, la OMA busca:
Los orígenes de la certificación OEA se remontan a la década de los 70 cuando las administraciones aduaneras se involucraron en la seguridad de la cadena de suministro del comercio internacional y decidieron crear, años más tarde, programas de seguridad dentro de un contexto global.
El Operador Económico Autorizado forma parte de estos programas, y en 2005 la OMA adoptó la norma internacional OEA, El Marco de Normas SAFE.
La certificación OEA está dirigida a todos aquellos que están involucrados, de manera directa o indirecta, en las actividades de comercio exterior tales como:
Quien desee obtener la certificación debe realizar inversiones substanciales a fin de lograr la condición de OEA y, posteriormente, debe continuar realizándolas para mantener esa calidad.
Con base en la Regla 7.1.1. de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), los interesados en obtener el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas bajo la modalidad de Operador Económico Autorizado deberán cumplir con una serie de requisitos. Presentamos un resumen de ellos:
La Regla 7.3.3 de las RGCE establece que las empresas que se certifiquen como OEA podrán:
En México, el SAT es el organismo que se encarga de regular todo sobre el esquema de certificación OEA.
Para la “Solicitud de Registro en el Esquema de Certificación de Empresas”, las empresas deberán ingresar a la página del SAT y elegir “Registros de Comercio Exterior” seguido de “Solicitud de Certificación, modalidad Operador Económico Autorizado” y el rubro que sea de su preferencia.
Posteriormente, proporcionar la información que se requiera en los apartados correspondientes; adjuntar los archivos que le sean solicitados; revisar la información de la solicitud; firmar la solicitud de inscripción con el RFC y con la e-firma de la empresa; y obtener un acuse de recepción.
El tema del Operador Económico Autorizado es muy amplio. Consulta a los expertos de ADUAEASY para que te orienten en el proceso de la certificación.