Los Tratados de Libre Comercio (TLC) buscan mejorar las condiciones del mercado internacional sin descuidar las producciones nacionales. Por ello, los TLC de México funcionan como un pilar que beneficia a los importadores.
Según los datos presentados en 2023 por la Secretaría de Economía (SE), son un total de 14 los TLC de México. Por eso, en esta ocasión, te explicaremos cómo te pueden beneficiar en tus importaciones o incluso cómo podrían llegar a afectar.
Los TLC de México pueden representar un beneficio directo en diferentes aspectos comerciales:
Estos convenios comerciales han sido controversiales desde su fundación. A pesar de ello, los TLC de México ofrecen ventajas significativas a los emprendedores mediante la reducción de aranceles establecida en dichos acuerdos.
Otro punto es que los TLC de México, si no son reconocidos a tiempo, pueden ser desventajas para el importador:
En realidad, estos se pueden reflejar como más ventajas, que desventajas. Es por eso que los TLC de México con otros países son prácticas necesarias y útiles para productores y comerciantes del país.
Ahora, hablemos sobre unos de estos 14 tratados internacionales y las mercancías que pueden beneficiarse de ellos, para que sepas qué productos pueden ingresar al país con aranceles reducidos o eliminados.
Pero espera, antes que nada queremos dejar claro que para contar con los beneficios de los diversos tratados internacionales, nos referimos para obtener el trato preferencial arancelario, necesitarás contar con los documentos que califiquen tu importación:
Ahora sí, hablemos de qué tratados son los que otorgan más beneficios:
Para importar o exportar mercancías entre México, Estados Unidos y Canadá bajo el régimen del T-MEC, es fundamental entender las disposiciones de este tratado comercial, uno de los principales y más antiguos TLC de México, en vigor desde 1994.
Según lo establecido en el T-MEC, se pueden importar mercancías bajo un trato arancelario preferencial si cumplen con las reglas de origen y otras disposiciones del tratado internacional.
A continuación, se presentan algunas de las mercancías más importadas por este TLC de México y su fracción arancelaria:
Como parte de sus relaciones comerciales con el continente europeo, se encuentra uno de los tratados internacionales en el que México forma conexión con la Unión Europea (TLCUEM). Este acuerdo entró en vigor en el año 2000 y ha sido ajustado y modificado hasta la fecha.
Entre estos países de este tratado internacional, Alemania destaca como socio comercial al tener el 27.8% de las exportaciones y el 33.5% de las importaciones. Estas son algunas de las principales mercancías importadas gracias al TLC de México:
Estas son las mercancías más frecuentemente manejadas bajo este TLC de México. Recuerda que es necesario verificar el origen de cada producto con el que comercializas para cumplir con las disposiciones del tratado.
Este tratado contaba con tres países: México, Colombia y Venezuela (conocido como en el TLC-G3). En el 2006, Venezuela denuncia su retiro de este TLC de México, dejando solo el tratado como México-Colombia.
Tenemos una variedad de productos disponibles originarios de este país. Puedes aplicar este TLC de México al importar los siguientes:
El tratado de libre comercio entre México-Colombia es una excelente oportunidad para fortalecer los lazos comerciales con el resto de Latinoamérica y reconocer la producción de diversas mercancías de calidad internacional.
Para aplicar el trato arancelario preferencial de los tratados internacionales, es relevante obtener la certificación de origen de tus proveedores, en nuestro blog te explicamos cómo importar con un TLC de México mediante una comercializadora.
Asimismo, considera los siguientes pasos si, al momento de importar, no fue posible conseguir la reducción de aranceles en los TLC de México:
Considera que para ejecutar este procedimiento, puedes revisar el decreto para exportación definitiva respecto a los procesos que dictan este TLC de México.
En Aduaeasy, podemos ayudarte a asegurar que tu proyecto de importación cumpla con todos los requisitos necesarios respecto al certificado de origen. Esto beneficiará significativamente la aplicación de algún TLC de México, optimizando tu participación en el comercio internacional.