En la actualidad, realizar pagos en las instituciones bancarias ya no es tan difícil como lo era antes del uso masificado de la tecnología, la cual nos permite realizar transacciones fácilmente desde la comodidad de nuestras casas y en un horario 24/7.
El grandísimo “pero” es que el pago de contribuciones de las actividades de comercio exterior no es tan sencillo debido a que necesita de autorizaciones, por lo que siguió siendo un proceso complicado, al menos hasta que apareció el Pago Electrónico de Comercio Exterior. Por eso hoy les queremos hablar de cómo funciona y de las ventajas que tiene para tu proyecto.
También conocido por sus siglas como PECE, es la nueva modalidad de pago que comenzó a implementar el SAT y que entró en vigor el 25 de noviembre del 2019 con el objetivo de hacer más eficaz, transparente y seguro el proceso de cobro de impuestos de comercio internacional.
Así también ayudó a mejorar la operación de despacho en aduanas, ya que es una manera más eficiente y confiable de intercambiar información con las autoridades aduanales, además de que es un trámite completamente gratuito.
Este nuevo esquema de pago sustituye al de Pago Electrónico Centralizado Aduanero (PECA), que era ligeramente más largo y engorroso a diferencia del PECE, cuyo uso tiene muchas ventajas que veremos más adelante.
Al igual que el proceso anterior, el PECE requiere de la ayuda de un agente aduanal que calcule el pago de contribuciones de la mercancía con base en el certificado de origen, fracción arancelaria, etc.
También se requiere de la intervención de un prevalidador aduanal que verifique que la información es correcta y cumple las normas para que el cálculo de impuestos sea correcto.
Por último, se necesita de la participación de una institución de crédito que pueda dar fe de la operación, así como del Sistema Electrónico Aduanero para llevar a cabo la operación de manera virtual.
Como ya lo mencionamos, el objetivo de esta reforma al Código Fiscal de la Federación es hacer que el proceso sea fácil de realizar e incentivar el pago de impuestos, logrando así lo siguiente:
La principal diferencia entre este esquema y el anterior es que el PECE realiza el pago a partir de una línea de captura en el pedimento en las importaciones y las exportaciones.
Una vez que se tiene la línea de captura, se debe de realizar el pago y posteriormente anexar el comprobante en el pedimento al llevarlo a la aduana, el cual se considerará válido cuando se apruebe el pago.
La clave de captura es emitida por el SAT y la Tesorería de la Federación (TOSOFE), y consta de 20 caracteres que identifican distintos elementos del pedimento:
Las maneras anteriores siguen vigentes, esta reforma solo dió a los importadores y exportadores más alternativas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Entonces, si quieres pagar los impuestos de tu mercancía puedes hacerlo de las siguientes maneras:
Recuerda que tienes hasta 23 opciones de instituciones bancarias para realizar tus pagos y acelerar el proceso de importación de tu mercancía.
Optimizando el pago de impuestos, logras agilizar tu proceso de despacho aduanal, ahorrando tiempo y recursos en tu proyecto.
Si quieres leer más sobre Comercio Exterior, este artículo 👉 sobre ¿Qué son los números de identificación comercial?, podría interesarte.
Si quieres saber cómo agilizar y optimizar aún más tu proceso de importación en la aduana contáctanos y uno de nuestros asesores de venta te ayudará.