Cumplir con los requisitos en materia de comercio exterior es el “talón de Aquiles” para la mayoría de las empresas importadoras y exportadoras. Entre los indicadores que más incumplen destacan no tener todos los domicilios registrados y no cumplir con 60% de retorno de valor de las importaciones temporales, según datos de los especialistas.
En entrevista con ADUAEASY, César Buenrostro, socio a cargo de la Práctica de Comercio Internacional de Aduanas de KPMG México y Centroamérica, analizó los beneficios y los alcances del programa Empresa Cumplida en Comercio Exterior (ECCE), un piloto cuya convocatoria se dio a conocer el 16 de agosto en el portal del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE).
El objetivo del “Piloto de la Empresa Cumplida en Comercio Exterior” es generar un modelo de acreditación de mejores prácticas en materia de cumplimiento normativo de comercio exterior por parte de las empresas establecidas en México que realizan este tipo de operaciones.
Podrán participar aquellas empresas interesadas en ser consideradas dentro de la primera etapa del Piloto de Empresa Cumplida de Comercio Exterior, y que a su vez demuestren y acrediten que cumplan con la normativa de comercio exterior.
Quienes deseen participar deberán enviar un escrito firmado por el representante legal de la empresa, debidamente acreditado, en el cual respondan a los siguientes puntos:
Después del análisis de esa información, la Secretaría de Economía seleccionará a 50 empresas de diferentes sectores y tamaño a quienes les comunicará que están dentro, a través de correo electrónico y en el portal del SNICE.
Recientemente, la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior anunció la extensión de la convocatoria de participación hasta el 31 de octubre. Consulta AQUÍ las preguntas frecuentes sobre este programa.
Acerca de los beneficios que traerá este programa para el comercio exterior, César Buenrostro indicó que al día de hoy aún no se han dado a conocer y las autoridades están dejando a las compañías que expongan cuáles podrían ser dichos beneficios, y hasta que no se tenga claro este punto no se puede analizar si será benéfico o no en materia fiscal.
“Antes de optar por participar, las empresas deberían ver el alcance y los beneficios que se tendrían. Además, como deben entregar bastante información acerca de la compañía de que efectivamente están cumpliendo con todas las disposiciones fiscales y de comercio exterior, sugeriría que hagan una auditoría interna o que fuera realizada por un externo para darles certeza de que cuentan con un estatus de cumplimiento y que, de esta forma, pudiera ser factible ser consideradas para participar en el proyecto piloto”, aconsejó Buenrostro.
El especialista de KPMG México y Centroamérica recordó que hace algunos años las compañías que contaban con el registro de certificación de empresas tenían el gran beneficio de que sus devoluciones de IVA fueran más rápidas. Por lo que, comparó que si el programa de Empresa Cumplida en Comercio Exterior tuviese este beneficio sería de mucha ayuda para la competitividad de las empresas debido a que muchas tienen retrasos en sus devoluciones de IVA.
Acerca de que sean únicamente 50 empresas las beneficiadas en el piloto, el directivo indicó que eso le va a servir a la autoridad en esta primera fase para tener toda la infraestructura lista para poder lanzar el programa de forma masiva más adelante. Y a las compañías les permitirá cumplir con todos los indicadores que solicita la autoridad.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, este programa es equiparable a modelos internacionales implementados por los principales socios comerciales de México y que atiende a los compromisos contraídos por México en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Al respecto, César Buenrostro opinó: “Adicional al C-TPAT, Estados Unidos y Canadá cuentan con estas normatividades de empresas que son confiables desde la perspectiva de gobierno para importar o exportar mercancías. El hecho de que sea conforme a la OMC es bastante bueno porque da certeza al gobierno de que las compañías que participan en este programa son confiables… y que de esta forma la posibilidad de que haya algún tema es mucho menor, para poder enfocar las baterías en otro tipo de sector o empresa”.
El consultor de KPMG México y Centroamérica documentó que —conforme a los diferentes reportes de gestión que emite el gobierno federal— de qué tantos litigios se ganan por parte de los contribuyentes y por parte de la autoridad, en promedio andan alrededor de un 50%, es decir, especificó, hay un área de oportunidad para que las compañías puedan mejorar sus procesos y procedimientos para estar en perfecto cumplimiento aduanero.
A fin de que el importador sea sujeto a sanciones por no cumplir con los trámites en materia aduanera, César Buenrostro recomendó:
“Las compañías están evaluando el ECCE de forma muy seria, se están preparando para poder estar en cumplimiento y meter su solicitud. Este programa tiene el apoyo de muchas cámaras y asociaciones a nivel nacional, muy probablemente va a tener un espectro bastante grande tipo Operador Económico Autorizado, es muy recomendable que las empresas aplicaran para estos efectos, no sin antes verificar cuáles son los beneficios para poder operar bajo este esquema”, concluyó César Buenrostro.
Cabe destacar que después del 31 de octubre, las autoridades emitirán un decreto que hará oficial el Programa de Empresa Cumplida en Comercio Exterior para que se empiece a desarrollar. Si tienes más cuestionamientos consulta a los expertos de ADUAEASY.